Evaluación
Las definiciones más comunes de evaluación educativa la han propuesto en el entendido de que los términos de estos procesos, sus conceptos y sus principios puedan tener un carácter universal y homogéneo, como una abstracción independiente del sujeto de la tecnología evaluativa y de quien la aplica. Estas definiciones pueden clasificarse así:
Las que toman como principio laconstatación del logro de metas.
Las que conciben la evaluación como una forma de proveer información para tomar decisiones, o para un examen sistemático de programas educativos y sociales.
Las que toman como principio la naturaleza enjuiciadora de la evaluación y la definen como la ponderación del mérito o valía de los programas educativos.
Pero Michael Scriven define a la evaluación como unproceso mediante el cual se determinan el mérito, la valía y el valor de las cosas; que apela la razón instrumental de las ciencias.
El problema de valides de la evaluación es que cada persona y cada grupo establecen relaciones con el medio educativo de acuerdo con sus valores e intereses. Es más, un individuo puede cambiar su parecer de acuerdo con las determinaciones de los diferentes grupos a losque pertenecen o según las diferentes circunstancias personales o de la institución.
Esta situación determina que la imposición de un proceso evaluativo o de la jerarquía de ciertos valores para la calificación de la entidad educativa o para la selección de procedimientos o enfoques de análisis de la observación, y la orientación de las conclusiones, constituya en todo momento una actitudhegemónica y homologadora. Ésta resulta contraria al espíritu de determinación social de la verdad de los valores y de las circunstancias que vive una institución educativa.
LA RELACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y LA EDUCACIÓN
Cuando el educador realiza sus funciones ha de tener presente que en su terreno y en su misión, el estudiar y solucionar problemas en la educación, abarca no sólo los aspectos filosóficosy artísticos de esta actividad, sino además y básicamente, el aspecto científico.
Cuando se conocen los hechos y el proceso y la relación causa-efecto de la educación, está el educador adentrándose en cada campo del saber, como la lengua, matemáticas, biología, etc.
Es absolutamente indispensable emplear instrumentos y/o técnicas que tengan validez científica para seleccionar, formular y fijarlos objetivos de la enseñanza; como también los medios más eficaces para conseguirlos. “La determinación de QUE debe prevalecer en una sociedad democrática no se impone arbitrariamente, pues a medida que las normas de razón penetran en la conciencia del pueblo, se cuestiona cada vez más, toda autoridad incapaz de resistir el análisis de la ciencia”.
Con un criterio de razón podemos decir que elaspecto científico de la labor educativa está representado por las actividades evaluativas. Evaluar es el proceso de averiguar y enjuiciar el valor o la cantidad de algo; es parte integrante y primordial del acto de enseñar. Siempre que ha existido una persona que ha enseñado por capacidad o por necesidad y otra que ha recibido esa influencia; ha existido también la costumbre de evaluar el éxitologrado en el esfuerzo de enseñar, a la vez que el de aprender.
Toda cuestión planteada por el maestro va dirigida con el propósito de evaluar el aprestamiento del alumno, las dificultades que existen, o qué y cuánto ha aprendido, qué juicio se hará sobre su aprovechamiento, etc.
En toda actividad de evaluación han de determinarse los objetivos que pueden o deben lograrse, la eficacia con que sealcanzaron, cuáles no se lograron; los instrumentos, técnicas o materiales a emplear con el fin de que su acción sea completa, el educador ha de precisar objetivos realistas conforme a ese aprestamiento, disposición, necesidades, intereses, demandas, etc., de sus alumnos. Una vez que ha apreciado qué, con qué y cuándo va a enseñar, sentirá que está asumiendo una actitud y realizando labor de...
Regístrate para leer el documento completo.