evaluación

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
La teoría de Peter McLaren en La vida en las escuelas
Peter McLaren forma parte de un grupo de pensadores de la educación denominada Pedagogía Crítica. Nacido en Toronto, inició su trabajo profesional como profesor de una escuela pública en esa ciudad.
De sus primeros años de labor publicó sus experiencias docentes en una escuela elemental de un barrio de su ciudad natal, un “betsellercontrovertido”, con el cual quiso llamar la atención pública sobre las opresivas condiciones socioeconómicas de estudiantes en desventaja, sobre las necesidades de los maestros de barrios pobres, con grupos sobre saturados, sin recursos materiales ni un etos propicio para el aprendizaje (McLaren, 199 4: 6).
Un poco más tarde, “censurado y reprimido por el sistema, tuvo que trasladarse a los EstadosUnidos, donde radica desde 1984” (Recio y Ávila, 1992-1993:78). Ahí ha trabajado para la Universidad Miami en Ohio y la Universidad de California en Los Ángeles.
A partir de sus relaciones con otros pedagogos críti-cos, como Henry Giroux, ha desarrollado conceptos para entender el rol de la educación en la opresión social y ha participado en la transformación de la práctica escolar.
Asociado desdeun principio a ideas pro-gresistas, comenzó analizando a la escuela como una forma de reproducción social, incorporando después otros conceptos y categorías, donde denuncia la opresión cultural del educando.
La persona de McLaren está fuertemente implicada en sus propuestas teóricas.
Él adopta un compromiso pedagógico y político al lado de sus alumnos, miembros de los grupos sociales másdeprimidos por diferencias de sexo, clase y raza, en contra de ideologías conservadoras, como las que plantean “que los maestros no deben introducir cuestiones controversiales como las que tratan las relaciones de poder,
Y en cambio deben tomar una posición neutral si tales cuestiones surgen” (Portelli, 1994: 11). Su obra expone un esfuerzo por estar al lado de los oprimidos, en un lugar desde donde seconstruye la teoría y donde la solidaridad está antes que las cuestiones de la epistemología (McLaren, 1994; Recio y Ávila, 1992-1993).
McLaren se enfoca hacia las escuelas de educación básica, aunque hace consideraciones sobre el sistema escolar. Su perspectiva intenta mostrar “porque los estudiantes en desventaja generalmente no tienen éxito en la escuela” (McLaren, 1994: 5) y su tarea centrales desarrollar un lenguaje mediante el cual los educadores puedan desmadejar y comprender la relación entre la escuela, las relaciones sociales más amplias que la conforman y las necesidades y competencias históricamente construidas que los estudiantes traen a las escuelas” (McLaren, 199 4: 5), a partir de la vinculación esencial entre teoría, moral, práctica y experiencia.

Por lo anterior, suconcepción de pedagogía no se restringe a la clásica noción de las escuelas vistas sólo a partir del vínculo enseñanza-aprendizaje, sino que
Se amplía a un enfoque de la institución escolar como una forma de política cultural, como una preparación y legitimación de formas particulares de la vida social.

Los contextos educativos
Por lo dicho, es notable la importancia conferida a loscontextos en las concepciones de McLaren. Según esto, sin conceptos referidos a los ámbitos de realización de las prácticas pedagógicas, es imposible comprender los sucesos de la educación escolar. En las viñetas ofrecidas en su diario sobre el acontecer de la vida escolar y en la exposición de los principios y conceptos fundamentales de la teoría, están presentes referencias al contexto: escuelas pobrescarentes de fondos, recursos escolares, maestros competentes y servicios; un salón prefabricado, nuevo pero ruinoso, “frío y sin vida”, con mobiliario viejo y maltratado; las familias de los niños, la mayoría sin trabajo, muchas fragmentadas y arrinconadas, violentas y brutales; la comunidad, un suburbio demográficamente miserable; la familia de clase media del autor, como punto de comparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS