EVALUACI N DE AMENAZA

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
1.1 EVALUACIÓN DE AMENAZA:

La zonificación de la amenaza relativa por movimientos en masa consiste en la división de un área específica de terreno en áreas homogéneas o de igual calificación del grado de amenaza.

Las amenazas pueden ser de origen exógeno (natural) las cuales tienen como factores detonantes los sismos, las erupciones volcánicas, los deshielos y las precipitaciones, o endógenos(tecnológicos) que se generan debido a las actividades propias de cada proyecto (corte de taludes, mala disposición de sobrantes, inadecuada compactación de rellenos).

1.1.1 Metodología para la clasificación por amenaza

La calificación de la amenaza depende de la susceptibilidad del terreno a sufrir deslizamientos, lo cual se mide de acuerdo con indicadores de susceptibilidad y de los factoresdetonantes como los sismos, las erupciones volcánicas, los deshielos y las precipitaciones.

La metodología comprende las siguientes actividades:

1. De acuerdo con las características ambientales del área de estudio se seleccionan los indicadores de susceptibilidad a los deslizamientos que se emplearán en la zonificación de amenazas relativas. Entre los indicadores de susceptibilidad a losdeslizamientos se encuentran: Las características geológicas, geomorfológicas y geotécnicas, uso y cobertura actual del suelo y la pendiente del terreno. Se deben dibujar a escala tres mapas temáticos que contengan la información correspondiente a estos indicadores.

2. Analizar los factores detonantes de deslizamiento que se pueden presentar en la zona de estudio. En un mapa se localizan los sitiosvulnerables por diferentes factores detonantes.

3. Mediante la utilización de un programa de diseño asistido por computador, se generan los cuatro mapas temáticos a una escala apropiada, que depende del uso que se le quiera dar a la información, para nuestro caso se utilizó una escala de 1:25.000.

4. En los mapas temáticos se identifican unidades a las cuales se les han asignado un valor quecorresponde a su grado de susceptibilidad dentro del respectivo indicador.

5. Se realiza una superposición de mapas.

6. El resultado de la superposición de mapas es el mapa de amenazas, el cual para una mejor interpretación y manejo se divide en los rangos que se describen a continuación:

Tabla No.8. Rangos de amenaza relativa por deslizamientos
GRADO
TIPO
CALIFICACIÓN
I
Muy baja
<2.0
II
Baja2.0 – 4.0
III
Media
4.0 – 6.0
IV
Alta
6.0 – 8.0
V
Muy alta
>8.0

1.1.2 Calificación de indicadores de susceptibilidad

La calificación de los indicadores de susceptibilidad a la amenaza, se realiza dividiendo cada indicador en unidades de susceptibilidad de amenaza.

Para llegar a esta calificación se debe tener en cuenta todas las investigaciones desarrolladas en la línea base del estudio, comoson: topografía, características geológicas, geomorfológicas y geotécnicas de suelo, uso del suelo y cobertura vegetal.

A continuación se presentan los criterios utilizados para determinar el valor de los indicadores de susceptibilidad.

Susceptibilidad por pendiente del terreno (Spt): Entre mayor sea la pendiente mayor es la probabilidad de deslizamiento. A continuación se presentan los criteriosutilizados para la evaluación por susceptibilidad a amenazas debido a la pendiente del terreno, expresada en términos numéricos:

Tabla No.9 Susceptibilidad por la pendiente del terreno
TIPO
(%)
CALIFICACIÓN
Muy baja
0 -15% (0 – 8.53º)
0
Baja
15 – 30% (8.53 – 16.7º)
0.5
Media
30 – 50% (16.7 – 26.6º)
1.0
Alta
50 – 100% (26.6 – 45º)
1.5
Muy alta
>100% (>45º)
2

Susceptibilidad por característicasgeológicas, geomorfológicas y geotécnicas (Scg): Se debe utilizar información secundaria de las formaciones geológicas donde se indique los materiales más susceptibles a sufrir deslizamientos.

Las siguientes calificaciones se presentan de acuerdo a la clasificación de Ambalagan (1992) para suelos susceptibles a deslizamientos:

Tabla No.10 Susceptibilidad por las características geológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaci N
  • Evaluaci N
  • Evaluaci n es un
  • Evaluaci N
  • EVALUACI N
  • Evaluaci N
  • la evaluacio n
  • Evaluaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS