EVALUACI N DE DESEMPE O TRABAJO
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto Universitario Gran Colombia
San Cristóbal – Táchira
Evaluación del Desempeño
INTEGRANTES
S4MA
Emily Zambrano. C.I. V – 20.879.232
Mayra Espinel. C.I. V – 17. 931.463
Yonathan Vidal C.I. V – 25.632.429
Yusbel Delgado C.I. V – 25.497.036
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
LIC. DEISY SILVASan Cristóbal, Abril de 2015
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
DEFINICIÓN
Consiste en la realización de una comparación de lo realizado durante un período determinado por un empleado contra lo que la organización en la que trabaja considera el desempeño ideal para ese cargo, este ideal lo define la organización y está establecido en la descripción y especificación del cargo. Por lo general, el evaluadorsuele ser un supervisor o superior que conozca bien el puesto, generalmente el jefe directo. La evaluación al desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona.
Es un método que permite localizar problemas desupervisión de personal, integración del empleado a la organización o al cargo que ocupa en la actualidad, desacuerdos, desaprovechamiento de empleados con potencial más elevado que el requerido por el cargo, motivación, etc. Según los tipos de problemas identificados, la evaluación del desempeño puede ayudar a determinar y desarrollar una política de recursos humanos adecuada a las necesidades de laorganización.
OBJETIVOS
1. Permitir condiciones de medición del potencial humano para determinar su pleno empleo.
2. Permitir el tratamiento de los recursos humanos como una importante ventaja competitiva de la empresa, y cuya productividad puede desarrollarse de modo indefinido, dependiendo del sistema de administración.
3. Dar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación atodos los miembros de la organización, teniendo en cuenta, por una parte, los objetivos organizacionales y, por otra, los objetivos individuales.
BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
1. Beneficios para el jefe:
Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados, con base en las variables y los factores de evaluación y, sobre todo, contando con un sistema de medición capaz deneutralizar la subjetividad.
2. Beneficios para el subordinado:
Conocer las reglas de juego, es decir, los aspectos de comportamiento y de desempeño que más valora la empresa en sus empleados, autoevaluar y autocriticar su autodesarrollo y autocontrol.
3. Beneficios para la organización:
Puede identificar los empleados que necesitan actualización o perfeccionamiento en determinadas aéreas deactividad, y seleccionar a los empleados que tienen condiciones para ascenderlos o transferirlos.
FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN
Conocimiento del trabajo.
Calidad del trabajo.
Relaciones con las personas.
Estabilidad emotiva.
Capacidad de síntesis.
Capacidad analítica.
MÉTODOS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Existen varios métodos de evaluación del desempeño, cada uno de los cuales presentaventajas y desventajas y relativa adecuación a determinados tipos de cargos y situaciones. Pueden utilizarse varios sistemas de evaluación, como también estructurar cada uno de éstos en un nivel diferente, adecuados al tipo y características de los evaluados y al nivel y características de los evaluadores. Esta adecuación es de vital importancia para el buen funcionamiento del método y para laobtención de los resultados.
1. Método de Escala Gráfica de clasificación:
Evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Utiliza un formulario de doble entrada, en donde las filas (horizontales) representen los factores de evaluación del desempeño, en tanto que las columnas (verticales) representan los grados de variación de tales factores,...
Regístrate para leer el documento completo.