Evaluaci N Del Desempe O

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Reingeniería Humana
Tema: Evaluación del desempeño

Profesora Aurora Sánchez Mejía

Grupo 2951
Equipo:
Ximena Cortés Reyes
Gerardo López Shedid
Sandra Vidal Castro
Evaluación del desempeño
1. ¿Qué es la evaluación del desempeño?
La evaluación del desempeño significa calificar el desempeño actual y/o anterior delas cosas, de los objetos y de las personas en relación con sus estándares. La evaluación de desempeño es algo común y corriente en la vida de los individuos y suele ser situacional; varía de una persona a otra y depende de innumerables factores condicionantes que influyen en él. Ahora bien, la evaluación del desempeño en el puesto es una apreciación sistemática de cómo se desempeña una persona ensu puesto y de su potencial de desarrollo.
La evaluación del desempeño es un concepto dinámico, porque las organizaciones siempre evalúan a los empleados, formal o informalmente, con cierta continuidad; representa una técnica de administración imprescindible en la actividad administrativa. Es un medio que permite detectar problemas en la supervisión del personal y en la integración del empleado ala organización o al puesto que ocupa.
La evaluación del desempeño puede considerarse, además, como un proceso mediante el cual las compañías se aseguran que la fuerza laboral trabaje para alcanzar las metas organizacionales, e incluye practicas por las cuales el gerente define las metas y tareas del empleado, desarrolla sus habilidades y capacidades, y evalúa de manera continua su comportamientodirigido a metas, luego lo recompensa en relación a las necesidades de la compañía y aspiraciones profesionales del individuo.
Al establecer metas estas deben ser:
1) Específicas: Deben ser enunciadas con claridad.
2) Medibles: Deben poder ser medidas en términos cuantitativos.
3) Asequibles: Deben ser realizables.
4) Oportunas: Deben tener fechas límites.
5) Motivacionales: Deben alentar a loscolaboradores a cumplir con la meta.



2. La responsabilidad de la evaluación del desempeño
De acuerdo con la política de Recursos Humanos que adopte la organización, la responsabilidad de la evaluación de desempeño se atribuye a: gerente, equipo de trabajo, individuo y su gerente, al equipo de trabajo, al área encargada de la administración de Recursos Humanos o a una comisión de evaluación deldesempeño. A continuación se desglosa cada una de ellas:
Gerente: En casi todas las organizaciones, el gerente de línea asume la responsabilidad del desempeño y evaluación de los subordinados. En ésta, el propio gerente evalúa el desempeño del personal con asesoría del área encargada de administrar las personas, la cual establece los medios y criterios para tal evaluación. Esta forma de trabajarproporciona mayor flexibilidad y libertad para que cada gerente sea el administrador de su personal.
La propia persona: Se da en las organizaciones más democráticas, en las que el propio individuo es responsable de su desempeño y de su propia evaluación; cada persona evalúa el cumplimiento de su puesto, eficiencia y eficacia conforme a determinados indicadores que le proporcionan el gerente o laorganización.
El individuo y el gerente: Las organizaciones adoptan un esquema avanzado y dinámico de la administración de desempeño; resurge la antigua administración por objetivos (APO), pero con una nueva presentación. La evaluación de desempeño se orienta por los siguientes caminos:
Formulación de objetivos mediante consenso: Los objetivos son formulados en conjunto por el evaluado y su gerente,dichos objetivos no deben imponerse, sino establecerse mediante consenso.
Compromiso personal para alcanzar los objetivos formulados de común acuerdo: Se presenta un contrato formal o psicológico que representa el pacto respecto de los objetivos.
Acuerdo de negociación con el gerente respecto de la asignación de los recursos y de medios necesarios para alcanzar los objetivos: Obtener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACI N DEL DESEMPE O
  • Evaluaci N Del Desempe O
  • EVALUACI N DE DESEMPE O
  • Evaluaci N De Desempe O
  • Evaluaci N Del Desempe O
  • Evaluaci N De Desempe O Merca
  • Evaluaci N De Desempe O
  • Evaluaci N De Desempe O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS