Evaluaci N Escrita Domiciliaria 201555

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Evaluación Escrita Domiciliaria
Ambiente Desarrollo y Sociedad
Para el desarrollo de esta evaluación (individual) vamos a utilizar como disparador el artículo publicado en http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/econoticias/debate-sobre-el-uso-del-glifosato/ y el debate que se desarrolla por los visitantes de dicho blogs.
La fecha de entrega es el jueves 30 de abril. Mucha suerte!

1) ¿Cuálesson los argumentos utilizados por aquellas personas que se encuentran a favor del uso de glifosato?.
Las personas que se encuentran a favor del glifosato o que simplemente no están en contra de el argumentan por ejemplo que “… es una medida solicitada por ignorantes. El 99% de los agroquímicos cualquiera sea su formulación se aplica por pulverización, solo el 1% restante se utiliza en forma dehumo/gas (fumigar).. Por lo tanto la gente que trabaja en esos campos puede seguir trabajando tranquila.
El 100% de estas presentaciones las realiza gente que no participa de ninguna forma del negocio agropecuario, y además tiene demasiado tiempo ocioso (que podría utilizar para informarse)”
También otros opinan que se preocupan por un mata yuyo y dejan de lado lo que realmente afecta al medioambiente
Por otra parte hay opiniones como esta en la que se mira la desventaja de su suspensión “Una eventual suspensión del glifosato, podría derivar en mayor uso de herbicidas de mayor toxicidad y residualidad (la mayoría lo son). Tampoco se puede descartar el impacto económico que puede tener para el país por la caída de producción. Sería como prohibir de un día para el otro la utilización devehículos a combustible fósil por su alto grado de contaminación. Con esto no desacredito el debate, que debe darse,sino hacerlo con responsabilidad y una mirada ampliada. Tenemos que ir de a poco transformando las malas prácticas pero con prudencia. En el país y en el mundo convivimos con el flagelo de la desnutrición y quizás la agricultura orgánica hoy no sea sustentable para alimentar a tanta gentepor los volúmenes posibles de producción.”

2) Desde una perspectiva ambiental enumera y desarrolla las consecuencias que acarrea el desarrollo del monocultivo soja en la Argentina. Para poder resolver esta problemática podes obtener información de otras fuentes, no olvides citarlas.
Consecuencias que acarrea el desarrollo del monocultivo soja en la Argentina:
-La expansión de la soja representauna reciente y poderosa amenaza sobre la biodiversidad de Argentina
-La soja transgénica es ambientalmente mucho más perjudicial que otros cultivos porque además de los efectos directos derivados de los métodos de producción, principalmente del copioso uso de herbicidas y la contaminación genética, requiere proyectos de infraestructura y transporte masivo (hidrobias, autopistas, ferrovías ypuertos) que impactan sobre los ecosistemas y facilitan la apertura de enormes extensiones de territorios a prácticas económicas degradantes y actividades extractivistas.
-La producción de sojas resistentes a los herbicidas conlleva también a problemas ambientales como la deforestación, la degradación de suelos, polución con severa concentración de tierras e ingresos, expulsión de la población rurala la frontera amazónica o áreas urbanas, fomentando la concentración de los pobres en las ciudades.
-Entre los múltiples impactos de la expansión sojera se destaca la reducción de la seguridad alimentaria de los países productores al destinarse a su cultivo la tierra que previamente se utilizaba para la producción lechera, granos o fruticultura. Mientras estos países continúen impulsando modelosneoliberales de desarrollo y respondan a las señales de los mercados externos (especialmente China) y a la economía globalizada, la rápida proliferación de la soja seguirá creciendo y, por supuesto, lo harán también sus impactos ecológicos y sociales asociados.
Fuente: http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/File/032808_avance_soja.pdf “Jefatura de Gabinete de Ministros, Subsecretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaci N Domiciliaria
  • EVALUACI N LECTURA DOMICILIARIA LENGUAJE Y COMUNICACI N
  • EVALUACI N ESCRITA DE HISTORIA 6to
  • Evaluaci N Lectura Domiciliaria Abril EL ABSURDO OXI
  • EVALUACI N DOMICILIARIA SEGUNDO TRIMESTRE 2014
  • Evaluaci N Domiciliaria De Psicolog A
  • INSTRUCTIVO Y EVALUACI N PARA TRABAJOS ESCRITOS Y EXPOSICIONES
  • ESCRITO BAJO PROTESTA EVALUACI N DESEMPE O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS