Evaluacio

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
CBTIS 133
“Dr. Manuel Velazco Suarez”

SAETI

SISTEMA ABIERTO DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL

“Prevención de Accidentes”

Rosalinda Márquez Arroyo

Enero 2012







ASPECTOS PSICOLOGICOS Y FISIOLOGICOS
DE LA PREVENCION DE ACCIDENTES

INTRODUCCION:

En 1956 se dio a conocer un programa en el cual se pretendía que lostrabajadores asumieran la responsabilidad de cuidar sus intereses en el mundo de la industria.
Este tema se propone explicar por qué la seguridad es importante.
Un gran número de accidentes se deben a actos imprudentes ejecutados por los trabajadores y el descuido, la fatiga, el aburrimiento y la distracción del trabajador son solo algunas razones.
La mayoría de veces todo lo que hay que hacerpara prevenirlo es dejar de actuar de forma imprudente.
Es corriente que al examinar el factor humano se hable de fisiología y psicología, pero como ocurre tan frecuentemente cuando de delimitaciones se trata, nadie
sabe muy bien donde termina una y empieza la otra. Tal vez sea más correcto hablar de la mente y el cuerpo como de una unidad, y del ser humano como de una entidad psicofísica (opsicosomática).
En este tema se hará referencia a algunos medios de prevención que pueden considerarse como pertenecientes al campo de la psicología.

ASPECTOS CON RESPECTO A LA SEGURIDAD
Para la pregunta de por qué un trabajador es imprudente en su labor cuando podría realizarla con seguridad hay muchas respuestas posibles. Es posible que considere más sencillo menos molesto o más rápido elprocedimiento menos prudente; quizá considere que las precauciones de seguridad están de más o tal vez crea que debido a su experiencia está perfectamente capacitado para decidir su propia manera de trabajar ; o simplemente no conoce la existencia de un método seguro.
Cabe suponer que un obrero de fábrica desea ganar los jornales más elevados que le permitan las circunstancias. Si gana máscuando rinde más, es fácil comprender por qué prefiere descuidar la seguridad para aumentar la producción. También es comprensible por qué mucha gente se resiste a abandonar la manera más fácil de trabajar solo porque existe otra manera más segura.
Si el trabajo puede realizarse más cómodamente sin un resguardo o si se puede dar un mejor acabado al trabajo sin el resguardo, es muy posible que untrabajador se niegue a usarlo si es muy competente y se enorgullece de su trabajo.
Cuando se trabaja bajo las ordenes de supervisores, acaso un trabajador sienta que, si bien debe obedecer las órdenes que recibe, no tiene por qué hacerlo más allá de lo necesario.
Si se cuestiona por qué tantas personas no colaboran al logro del máximo de seguridad, no debe pasarse por alto otra pregunta: hacefalta tener una imaginación muy poderosa para apreciar verdaderamente las consecuencias que un accidente puede tener; es muy difícil si no imposible darse cuenta de lo que significa perder una pierna o quedar ciego y ponerse en el lugar de una persona que ha sufrido una de estas desgracias.
Veamos algunos motivos de esta manera de conducirse y cómo y porqué inducen a obrar con imprudencia.
1.El tiempo y la seguridad: Una de las razones por las que más comúnmente se corren riesgos en el trabajo es el deseo de ahorrar tiempo para dedicarlo al esparcimiento o al descanso o para ganar más dinero. No es sorprendente que este deseo de economizar tiempo origine frecuentemente actos imprudentes.
2. El Esfuerzo y la seguridad. Si la manera segura de hacer un trabajo requiere de mayoresfuerzo no cuesta mucho comprender que el trabajador elija una solución más fácil, y esto también nos conduce a un acto imprudente.

3. El deseo de lograr la aprobación del grupo y la seguridad, Cuantas veces sucede que un trabajador novato pide que se le entregue cierta ropa especial de protección, y lo único que consigue con ello es que sus compañeros le digan: “tú no necesitas eso; ninguno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaci
  • Evaluacio
  • evaluacio
  • evaluacio
  • Evaluacio
  • Evaluaci n es un
  • Evaluaci N
  • Evaluaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS