Evaluaciobn docente

Páginas: 27 (6697 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Curso: ED4024 Fundamentos de la Investigación Educativa
Profesor tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez
Estudio: Formas en que los docentes enfrentan la evaluación de su desempeño profesional
Por:
Laura Guadalupe Carrasco Salcedo A01302071
Patricia Irene Núñez Ruiz A01303535
Rafaela Parra García A01002293
Ibeth Quintanilla Bocanegra A00745885

Resumen
La presenteinvestigación nace de una inquietud del equipo de investigación por debatir si el estilo de evaluación de los docentes es aceptable y correcto. La ética no es el centro del problema, pero se utiliza de manera tácita al discutir a la luz del enfoque cualitativo: ¿De qué manera los docentes enfrentan la evaluación de su desempeño profesional? Los investigadores se concentraron en conocer las formasde evaluación docente, su sentir frente a ellas y sus propuestas para mejorarla. Se seleccionó intencionalmente un grupo de siete personas y se utilizó el método hermenéutico-dialéctico. El presente informe, concluye que la evaluación actual dista mucho del deber ser de la misma, además de proponer una serie de acciones que podrían mejorarla.

Chihuahua, México a 2 de Mayo de 2010

IntroducciónSin duda alguna la evaluación del desempeño docente es un tema polémico y complejo debido a la confrontación de intereses y opiniones de políticos y administradores, docentes y sindicatos, y de los investigadores sobre la materia. Investigadores y expertos en asuntos relacionados con la gestión educativa, coinciden en que la evaluación docente no debe verse como una estrategia devigilancia jerárquica que controla las actividades de los maestros, sino como una manera de fomentar y favorecer el mejoramiento del docente, asimismo reconocer las cualidades que conforman a un buen maestro y así, poder generar políticas educativas que contribuyan a su generalización, (Valdés, 2000).

La evaluación del desempeño del docente, cualquiera que sea el método utilizado, es compleja ydifícil. Existe una serie de enfoques, pero cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. En lo que parecen coincidir esos enfoques es en el hecho de que la omisión de la observación directa en la evaluación del desempeño del docente resulta impensable, pues ¿cómo puede evaluarse a los profesores sin ver a estos en acción? Sin embargo, las observaciones no deberían tener un papel tanpredominante que por su presencia se ignoren aspectos de la enseñanza que no son fácilmente observables. Una evaluación ideal incorpora fuentes múltiples de datos sobre el desempeño de los profesores y sus consecuencias sobre los alumnos (Valdés, 2000).

Antecedentes y declaración del problema

Telesecundaria, más que ninguna otra modalidad educativa, es vulnerable a las fallas en la evaluaciónque se realiza al docente; en esta modalidad, el profesor debe cubrir todas las asignaturas, además de suplir funciones propias de departamentos de psicología y trabajo social, ya que en estas escuelas no se cuenta con tales. Ello implica un esfuerzo y una dedicación múltiple de su parte, que se dificulta aún más por la falta de apoyo de las autoridades educativas y gubernamentales. El docente deTelesecundaria sufre en mayor medida las fallas y las problemáticas que presenta la actual forma de evaluar su desempeño, y se ha acostumbrado a que se le “califique” y literalmente critiquen su trabajo basándose en pruebas estandarizadas y generalizadoras de cuyos resultados él mismo desconoce su naturaleza y sus propósitos.

¿De qué manera enfrentan los docentes la evaluación de sudesempeño profesional? Con base en la pregunta de investigación, el planteamiento del problema presenta algunas características de la manera en que se ha efectuado tradicionalmente la evaluación al docente y los problemas que ostenta, principalmente en la modalidad que constituye nuestro objeto de estudio, así como la visión que los educadores tienen de la misma y algunas posibles mejoras propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS