evaluacion 2

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
LA EVALUACION EN LA 1ERA Y 2DA ETAPA DE LA EDUCACION BASICA

La evaluación se define como un proceso permanente, sistemático, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante,para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos.
También se define a la evaluación como parte del proceso educativo, por su carácter continuo,integral y participativo, que permite determinar en que medida se han logrado los objetivos aprendido, los procedimientos apropiados para apreciar y registrar tanto el rendimiento del estudiante como el comportamiento de los otros elementosque constituyen el proceso aprendizaje.

se establece las diferencias básicas entre evaluación y medición y sus diversas aplicaciones.
Se describe las condiciones funcionales para realizar el proceso de evaluación, a través de citas textuales e interpretaciones de los artículos de la ley orgánica de educación ,Reglamento general de la ley orgánica y las regulaciones complementariascorrespondiente, en relación con los órganos del proceso de evaluación .

En tal sentido, Coll considera como evaluar va unido al como enseñar, por cuanto ambos procesos se realizaran simultáneamente en el aula no de forma separada. De allí que la evaluación podrá verse como un proceso constructivo integrado al quehacer educativo, en el que contempla: la evaluación delaprendizaje de los alumnos, la practica pedagógica, los proyectos pedagógicos de aula y plantel.

La Evaluación de los aprendizajes en la educación básica se fundamenta en

Evaluación cualitativa, donde se orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas del aprendizaje, en el cual pretende hacer delcontexto donde se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión, y valoración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa.

Evaluación cuantitativa, esta forma de evaluación se orienta por el uso de los registros con escala de calificaciones numérica, de los logros, avances yalcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas del aprendizaje.

En la segunda etapa, se mantiene en énfasis en lo cualitativo, no obstante, pretende utilizar métodos cuantitativos para obtener una información por diferentes vías y lograr una visión global que ninguno los métodos podría adoptar por si solo. Se trata de complementar lo cualitativo con locuantitativo, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños.

Evaluación cualitativa, donde se orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas del aprendizaje, en el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, un espacio para la reflexión,comprensión, y valoración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa.

Evaluación cuantitativa, esta forma de evaluación se orienta por el uso de los registros con escala de calificaciones numérica, de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas del aprendizaje.En la segunda etapa, se mantiene en énfasis en lo cualitativo, no obstante, pretende utilizar métodos cuantitativos para obtener una información por diferentes vías y lograr una visión global que ninguno los métodos podría adoptar por si solo. Se trata de complementar lo cualitativo con lo cuantitativo, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños.




Bases legales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion 2
  • EVALUACION 2
  • Evaluacion 2
  • Evaluacion 2
  • Evaluación 2°
  • evaluacion 2
  • evaluacion unidad 2 CDS 2
  • Evaluacion Anguiano 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS