evaluacion al peru

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
EL ACUERDO NACIONAL EVALUA SI, A PARTIR DE 2002, LOS SUCESIVOS GOBIERNOS HAN CUMPLIDO CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS
 Los objetivos del Acuerdo Nacional fueron:
Servir eficazmente a la transición democrática, promoviendo el diálogo nacional para luchar contra la pobreza, elevar la competitividad del Perú y construir un Estado al servicio de las personas.
Ofrecer al país la estabilidadnecesaria para crecer con equidad social, en democracia y en justicia social.
Crear una visión común del país a futuro.
Crear e institucionalizar una cultura de diálogo democrático.
Crear consensos que permitan administrar las divergencias.
Generar crecimiento económico.

CRISIS DE VIOLENCIA
La violencia que hoy conoce el Perú se ha dado en un contexto de crisis económica y de retorno a lademocracia después de doce años de dictadura militar.
La crisis económica, que se inició en 1976 y aún no ha sido superada, tiene orígenes que se remontan a los años sesenta y están vinculados al patrón de crecimiento y a las políticas aplicadas (Gonzales, 1986). La democracia recuperada en 1980 no ha logrado aún demostrar efectividad en materia de estabilización y desarrollo económico, pese a que yase han sucedido dos gobiernos de distinta opción política y económica y acaba de iniciarse uno nuevo.
La economía peruana es, entre los países de América Latina, de tamaño intermedio. El producto bruto interno por persona se redujo de US$ 938 en 1980 a
US$ 718 en 1989. Su funcionamiento se sustenta en dos ejes: 1) la exportación
Una economía bajo violencia: Perú, 1980-1990 primaria deminerales, harina de pescado, petróleo y, desde los años ochenta, la de pasta básica de cocaína; y 2) la industria manufacturera de tamaño intermedio y básicamente productora de bienes salariales, cuyo funcionamiento depende de la disponibilidad de divisas, esto es, del nivel de exportaciones y del flujo neto de capitales. La combinación de producción primaria para afuera y de producción industrialpara adentro funcionó mientras hubo inversión continua en los sectores exportadores, o sea hasta mediados de los años sesenta. Luego la inversión nacional y extranjera - se retrajo; sin embargo, el fácil endeudamiento externo de inicios de los años setenta permitió al gobierno militar de Juan Velasco reemplazar la menor inversión privada con inversión pública, aunque de manera insuficiente ydiscontinua, sobre todo en la producción para exportación. De ahí que en 1975-1976 se presentase una profunda crisis de balanza de pagos, la cual se ha hecho recursiva y no ha podido ser superada.
Este patrón de crecimiento se dio en condiciones de una verdadera explosión demográfica, haciendo insuficientes las tasas de inversión en relación al crecimiento de la fuerza laboral. Además, ladistribución del ingreso que emergió de este patrón fue extremadamente desigual, como se observa en el cuadro 1. La falta de inversión y la desigualdad distributiva son las razones fundamentales del subdesarrollo económico del Perú (Gonzales, 1989)
Por otro lado, un efecto importante del patrón de crecimiento ha sido la marginación de los sectores de baja productividad, fundamentalmente de los campesinos enel ámbito rural y de vastos sectores urbanos pobres, quienes han participado muy poco del dinamismo económico de los sectores exportadores e industriales y de los servicios públicos. Además, esta escasa articulación de campesinos y pobres urbanos se focaliza geográficamente, de manera que más del 80% de los primeros vive en la región serrana a altitudes mayores a los 2,800 m.s.n.m. y lossegundos habitan en los "pueblos jóvenes" creados en terrenos eriazos alrededor de las ciudades.
La rápida urbanización, explicada por la expansión autónoma de la población y por el patrón de crecimiento primario exportador y semindustrial, hizo crecer la demanda por alimentos y el tamaño del Estado. Como la demanda por alimentos no pudo ser satisfecha por la oferta interna, hubo que recurrir a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación de conquista de Perú y Chile 5°
  • Peru: evaluacion docente
  • EVALUACION POR COMPETENCIAS EN EL PERÚ
  • Peru: evaluacion educativa ii
  • Evaluación lgje perú
  • Evaluacion ambiental del sector pesquero en el peru
  • peru peru
  • Un peru soñado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS