EVALUACION_AMBIENTAL_DE_PROYECTOS

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES.

Las evaluaciones iniciales generalmente involucran una revisión del diseño del proyecto, de la información sobre la construcción y operación y una revisión de las características ambientales del área del proyecto un estudio de las sensibilidades ambientales. Los impactos potencialesimportantes asociados con los proyectos son identificados por profesionales ambientales luego de revisar la información. Si los problemas identificados pueden resolverse a través de cambios aceptables para el proyecto, la escala de la evaluación de impactos ambientales –EIA-puede reducirse sustancialmente. Si se desconocen en gran medida los impactos, o existe preocupación significativa por parte delpúblico con respecto al proyecto, es posible que se requiera efectuar una evaluación de impactos ambientales –EIA-detallada, y la evaluación inicial proveerá los términos de referencia para el estudio mediante la identificación de los componentes valorados del ecosistema (CVE) y la información especifica requerida para confirmar o negar los impactos sospechados. Las evaluaciones iniciales son, por lotanto, un componente esencial de los Estudios de Impacto ambiental.

Evaluación de la magnitud de los impactos.

El siguiente criterio será usado para evaluar la magnitud de los impactos medio ambientales.

Impacto Crítico: Un impacto crítico afecta el recurso o el uso de un recurso de subsistencia o con valor comercial a tal grado que el buen estado del recurso y sus usuarios estánafectados por un periodo largo y normalmente en un área bastante extensa. En el caso de los recursos biológicos, un impacto crítico también podría afectar una población integra o especies en suficiente magnitud para causar una reducción en abundancia y/o cambio en la distribución más allá de lo que el reclutamiento natural no podría retornar esta población o especies a su estado previo por muchasgeneraciones.

Impacto moderado: Un efecto mayor en el buen estado del recurso y sus usuarios a corto plazo podría constituir un impacto moderado. Un impacto moderado también podría afectar una porción de la población y podría acarrear un cambio en la abundancia y/o distribución de una o más generaciones, pero no hace peligrar la integridad de esa población o cualquier población que dependa de esta.Un efecto mayor a corto plazo en el buen estado de los usuarios del recurso podría también constituir un impacto moderado. Estos impactos son considerados moderados cuando utilizando tecnología conocida son mitigables y severos si la tecnología actual no puede mitigar estos impactos.

Impacto compatible: Un impacto compatible afecta a un recurso o grupo específico de individuos localizadosdentro de la población en un periodo corto, pero no afecta significativamente otros recursos, otros niveles tróficos o la población misma. Estos impactos son considerados compatibles ya que son mitigables con el uso de tecnología conocida.

CLASIFICACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS.

A continuación se presenta, con fines ilustrativos un sistema de clasificación, desde el punto de vista ambiental,de los proyectos a ser financiados con recursos de FINDETER, clasificación que se hizo con base en las recomendaciones del BID y que será utilizada para todos los efectos, en la gestión de las operaciones de crédito y que para el estudio ambiental de las obras es aplicable en todos sus aspectos.

Esta clasificación se deberá tener en cuenta desde las etapas de formulación de los proyectos, conel objeto de anticipar los procedimientos de análisis y las medidas de mitigación de los impactos ambiéntales derivados de la ejecución de dichos proyectos.

La clasificación de los proyectos es la siguiente:

CATEGORIA 1:
Proyectos que se conceptualizan y diseñan expresamente para mejorar la calidad ambiental siempre y cuando no causen daño ambiental durante su construcción u operación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS