Evaluacion Ambiental Estrategica

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL



EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA




CURSO: EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROFESOR: BLGO. ROBERTO PEZO DIAZ, DSc.

ALUMNOS: ING. GILMER ROJAS PISCO
BLGO. JOSUE FLORES GARCIA

FECHA: 22.11.2010




IQUITOS – PERU
2010









LA EVALUACIÓN AMBIENTALESTRATÉGICA EAE


¿QUÉ ES UNA POLÍTICA?

El Estado debe definir su visión integral de hacia dónde debe ir el país en diversos temas de importancia. Esta definición son las “políticas” en las cuales se deben expresar objetivos, metas y directivas a considerar en el permanentemente proceso de toma de decisiones. En ese sentido, la política guiará la toma de decisiones de un Gobierno.

¿QUÉSON PLANES?

Es una estrategia mediante la cual se implementa una política. Esta estrategia debe contener objetivos a futuro, prioridades coordinadas, alternativas y medidas para aplicar la política.

¿QUÉ SON PROGRAMAS?

Es una agenda organizada de compromisos, propuestas, instrumentos y/o actividades que elabora e implanta una política.


¿QUÉ ES LA EAE?

Proceso anticipado, continuo,ordenado y transparente para analizar y prevenir los impactos ambientales y sociales que pudiera generar la decisión de aprobar o modificar políticas, planes y programas de carácter nacional, regional y local.


¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA EAE DE LA EIA?

La EAE no es una Evaluación de Impacto Ambiental – EIA.

EAE

Busca prevenir los impactos sociales y ambientales de políticas, planes yprogramas.-PPP (Nivel Macro)

EIA

Busca prevenir los impactos sociales y ambientales pero de proyectos de Inversión que impliquen el desarrollo de actividades, construcciones, obras u otras actividades comerciales o de servicios.(Nivel Micro)





¿LAS EAE SE PUEDEN UTILIZAR PARA EVALUAR IMPACTOS DE MEGAPROYECTOS O VARIOS PROYECTOS EN UN MISMO LUGAR?

Tal y como se detalló la EAE buscaprevenir impactos sociales y ambientales de políticas, planes y programas no para evaluar los impactos de megaproyectos o varios proyectos en un mismo lugar, porque para ello están los EIAs.

Tenemos que reconocer que existen serias deficiencias en la evaluación de los impactos de Megaproyectos cuyos efectos abarcan más de una localidad o región, y asimismo, para el caso de un grupo deproyectos ubicados en una misma localidad o región. Para cubrir estas deficiencias se debe exigir la mejora de las EIA, esto es EIA integrales en donde se evalúen la totalidad de los impactos directos e indirectos, primarios o secundarios, individuales o acumulativos, sinérgicos, a corto, mediano y largo plazo, permanentes y temporales, positivos y negativos.


¿CÓMO SE ESTA DESARROLLANDO LA EAE ANIVEL INTERNACIONAL?

Los países europeos, que son los que más han avanzado en el desarrollo de la EAE, han incorporado esta herramienta para políticas, planes y programas estatales, no Para Megaproyectos. Además, estos países están tratando de uniformizar los procedimientos y normas vinculadas a la EAE.


¿CUÁL ES LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO PERUANO RESPECTO A LA EAE?

La EAE es parte de loscompromisos del Estado Peruano en el Convenio sobre Diversidad Biológica, y en especial, puede ser una herramienta muy útil para fortalecer el desarrollo de la Consulta Libre, Previa e Informada a favor de pueblos indígenas establecido en el Convenio 169 de la OIT y promover a la sostenibilidad ambiental.


¿CUÁL ES LA PRIMERA NORMA PERUANA SOBRE EAE?

En el proyecto de Ley del Sistema Nacionalde Evaluación de Impacto Ambiental –SEIA, que posteriormente fuera aprobada mediante Ley 27446 (abril del 2001). Se eliminó toda referencia a la evaluación de políticas, planes y programas.

La primera norma que regula algunos aspectos de una evaluación ambiental de políticas, planes o programas en el Perú, es el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (aprobado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eae evaluación ambiental estratégica
  • Evaluación ambiental estrategica
  • Cómo la Evaluación Ambiental Estratégica
  • Evaluacion ambiental estrategica
  • Evaluación Ambiental Estrategica
  • Evaluación Ambiental Estratégica en la Comunidad de Madrid
  • Evaluacion Ambiental
  • Evaluacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS