Evaluacion Autentica

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
El texto
¿Qué es el texto?
El texto es el producto de una actividad comunicativa. Puede tener mayor o menor extensión y adecuarse no sólo a la situación sino también al soporte utilizado. Son textos una novela, una poesía, nuestras conversaciones, las clases de un profesor, los carteles de los negocios, los anuncios, la publicidad callejera, un formulario, etc.
Característica de un textoLa coherencia:
La coherencia define al texto como una unidad semántica. Por lo tanto, el texto una construcción conclusa o cerrada. Es decir, No depende de otros textos para ser entendido, todo texto tiene sentido en sí mismo. Para que esto sea posible, debe adecuarse al contexto, a la realidad que se quiere transmitir y a la situación comunicativa en que se realiza.
La coherencia se da cuandose puede asignar un tema a un texto. El tema es el significado básico de todo texto, es el núcleo semántico fundamental y mínimo, alrededor del cual se estructura el mensaje. El tema o asunto es lo que el receptor debe captar para entender el sentido global de un texto.
El contexto:
El texto mantiene una relación significativa con el contexto en que se realiza la situación comunicativa,característica de la coherencia.
Hay esquemas de tipos textuales que se consideran aptos para ciertas situaciones comunicativas
Esos tipos textuales determinan los posibles temas o asuntos como por ejemplo las cartas comerciales, las prestaciones judiciales, las actas notariales y demás escritos formales son textos que siguen un esquema de redacción y se ajustan a un tema determinado.
El cierreEs la característica fundamental del texto. El sentido de cierre se refiere al sentido unitario y concluso de un texto.
Dentro de un texto, una frase o una oración puede relacionarse con otra anterior o remitir a una posterior. Con el texto no puede ocurrir esto: su sentido debe ser completo. A veces, el cierre se produce desde la perspectiva del receptor. Por ejemplo un profesor que elige elfragmento de una obra para leer y analizar con sus alumnos está haciendo un cierre propio y convirtiendo ese fragmento en un texto cerrado y concluso.
La cohesión
La cohesión está dada por las relaciones internas que mantienen entre sí las oraciones. Se expresa en varios planos: gramatical, semántico y léxico.
Desde el punto de vista semántico, los constituyentes de un texto (oraciones)presentan relaciones lógicas (temporales, causales, condicionales, concesivas) y funcionales (ejemplificación, generalización, ampliación). Estas relaciones permiten una progresión o desarrollo informativo que va enlazándolo la información dada (tema) con la información nueva (rema). En el nivel gramatical, esas relaciones se manifiestan en los conectores.
La coherencia superficial de un textotambién se establece por la selección del léxico. Es decir, las relaciones semánticas entre palabras que:
Tienen algún rasgo semántico común;
Pertenecen al mismo campo semántico.
Campo semántico es un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que comparte un núcleo de significación común, aunque tengan lexemas diferentes. Ejemplo: tenis, natación, fútbol, constituyen el campo semánticode los deportes.
Las relaciones basadas en algún rasgo semántico común se dan cuando un elemento va seguido de otros con un significado próximo, pero no equivalente al primero. Por ejemplo: lluvia y lluvioso. Las relaciones entre palabras que forman un mismo campo semántico están basadas en las relaciones que existen en la realidad.
Texto Literario
¿Qué es el texto literario?
La literaturaaparece como una necesidad cultural.
Desde que las personas fueron capaces de crear el lenguaje, surgieron formas orales o escritas en las que predominan la imaginación o la expresión de sentimientos. Es decir, aparecen una forma de comunicación cuya intención, con respecto a los receptores, es impresionar, emocionar o producir un goce diferente: el goce estético.
Característica una obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación auténtica
  • La Evaluación Auténtica
  • EVALUACION AUTENTICA
  • Evaluacion autentica
  • Evaluación autentica
  • Evaluacion autentica
  • evaluacion autentica
  • Evaluación Auténtica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS