Evaluacion, concepto, tipologia y objetivos

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Capítulo III
EVALUACIÓN: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS
El concepto como base de la estrategia de actuación
Al hablar en general sobre la evolución del concepto de evaluación, este se ha idotransformando y ha ido incorporando nuevos elementos a su definición según se ha profundizado en su sentido.
Desde sus comienzos la evaluación aparece influida por su procedencia en el campoempresarial. Por eso al igual que los empresarios, miden cuantitativamente los resultados de su producción, en el campo educativo se pretendió medir el progreso del alumno cuantificando lo aprendido.
El examencomo única prueba y el numero de expresión del resultado se prestan, sin duda, a numerosas arbitrariedades y ha faltas de rigor en su aplicación; amparándose, además, en la aparente objetividad delnumero para encubrir su improcedente modo de valorar.
Hay que tener presente que la base de cálculos de las puntuaciones son las notas dadas por los maestros de una manera fundamentalmente arbitraria,no como pudiera suponerse por mala fe, sino por falta de elementos de referencia fidedignos.
Los exámenes, aun más que las puntuaciones, pueden dar una errónea sanción, de objetividad. El maestropuede decirse que no ha dado un paso en el deseo de precisar las ganancias de su negocio, tan apreciable al menos como el de comerciante, en fin que la “evaluación” ha sido interpretada como sinónimo de“medida”.
En la actualidad se hace patente una divergencia entre los conceptos de evaluación, que se manejan a nivel teórico y la practica real en las aulas. Como consecuencia una evaluación queconstituya un elemento curricular mas y que ayude a mejorar todo tipo de aprendizajes.
El problema de su incorporación al quehacer en el aula proviene precisamente, de que no supone adoptar solo unconcepto de evaluación, estar de acuerdo con el en un plano meramente intelectual, si no que implica cambiar las practicas que se llevan a cabo en las aulas, e invertir, en muchos casos, sus valores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPÍTULO 3. Evaluación: Concepto, tipología y objetivos
  • Evaluación: concepto, tipología y objetivos
  • Evaluación, concepto, tipología y objetivos
  • Evaluación: Concepto, Tipología Y Objetivos
  • Objetivos de la evaluación y objetivos de la evaluación
  • Tipologia de la evaluacion
  • Tipologia De La Evaluacion
  • Tipologia de la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS