Evaluacion cualitativa

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
ELABORACION DE INFORMES DE EVALUACION CUALITATIVA

La evaluación forma parte de un proceso continuo, permanente e integral de todas las dimensiones del ser humano, a nivel cognitivo, sensorial, biológico, fisiológico, conductual y trascendental, basada en su contexto escolar, familiar y comunitario. En ella, se determinan y se miden las competencias, habilidades y necesidades de loseducandos de acuerdo a su diagnóstico, prosecución y culminación de su proceso escolar.

Por su parte, Machín R. (2005) menciona que el diagnostico equivale a conocer profundamente a quiénes debemos educar, el entorno en que se desarrollan y la interacción con el entorno. Sin ello, no podríamos organizar convenientemente el proceso educativo, no sería posible disponerlo todo de manera quelogremos para cada cual la acción de una unidad de influencias educativas positivas, que lo promueva, lo estimule, lo involucre en su propia transformación y lo conduzca a nuevos estadios de desarrollo.

La experiencia pedagógica ha demostrado, que durante el proceso de elaboración de documentos de referencia de la actuación del educando, se elaboran 3 momentos de evaluación.

• Informedel Diagnóstico Inicial: permite indagar sobre la realidad circundante del niño, sus potencialidades, habilidades, destrezas y debilidades, Así como establecer el perfil de competencias a trabajar a inicio del año escolar
• Boletín Informativo de Evaluación Continua: Son los resultados de la evaluación por Proyectos de Aprendizaje o evaluaciones periódicas de resultados, a fin dereflexionar sobre el proceso general de enseñanza y aprendizaje en este informe se describirá el avance alcanzado por los estudiantes en las competencias previstas al inicio de año escolar y se valora su actuación general.
• Informe Final y Certificación de Promoción: Determinara los productos de los procesos de enseñanza de aprendizaje, de acuerdo con las condiciones y competencias establecidas ainicio de año escolar.

Así pues, la redacción del informe debe contener elementos precisos, donde se visualicen diversos rasgos de la personalidad del niño, de su familia y del entorno. Dando cabida a un análisis integral – holístico. Luzardo (2008) plantea diversos criterios que deben tomarse en cuenta al momento de redactar el informe integral.

Elementos para la elaboración del informedel educando.
1- Fecha de elaboración (membrete del plantel)
2- Especificar a quien va dirigido (director, representante, docente de educación especial, docente de educación regular, profesionales de otras disciplinas, entre otros)
3- Datos personales del educando (nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, edad, grado que cursa, nombre de la docente actual del grado, lugar deprocedencia, dirección y teléfono, nombre y apellido del representante)
4- Contexto Familiar (resumen descriptivo) Se elabora en el informe diagnostico de inicio de año escolar y en el informe final.
➢ Conformación de grupo familiar (Padres juntos, Divorciados, Viudos)
➢ Persona que atiende al educando con las tareas de la escuela.
➢ Rutina de vida del educando en el hogar.➢ Posición del educando en la línea de descendencia
➢ Normas y hábitos en el área de salud, académica, Psico-Sociales y de los miembros de la familia.
➢ Factores de riesgo y factores protectores
➢ Ocupaciones de los padres y representantes
➢ Expectativas educativas de la familia
➢ Uso y manejo de expresiones lingüísticas y extra lingüísticas dentro del grupo familiar
➢Persona que ejerce el rol de autoridad en el hogar
➢ Actividades recreativas que realiza el educando
➢ Habilidades y destrezas del educando en el hogar
5- Datos sobre Situaciones Escolares (resumen descriptivo)
➢ Inicio de escolaridad
➢ Prosecución escolar
➢ Relación docente a alumno
➢ Condición en el grado (Si es ingreso por primera vez, si es repitiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion cualitativa
  • La Evaluacion Cualitativa
  • EVALUACIÓN CUALITATIVA
  • Evaluación cualitativa
  • La evaluación cualitativa
  • EVALUACION CUALITATIVA
  • Evaluacion cualitativa
  • La Evaluacion Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS