Evaluacion curricular

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
El concepto de evaluación curricular se constituye por la articulación de dos términos:
 curricular escolar
 evaluación educativa
 ambos conceptos por separado, han sido estudiados desde laperspectiva de variadas corrientes teóricas de interpretación y cada uno, ha recibido distintos tratamientos conceptuales y metodológicos.
 no obstante, se podría decir que en el caso de la evalucióncurricular, la forma como se concibe el currículo, determina el carácter conceptual y técnico de la evaluación.

Si el currículo se entiende como “sinónimo” de plan de estudios, es de esperarse quela evaluación curricular se dirija únicamente a los componentes programáticos del plan.
El currículo como producto, constituye la concepción dominante, currículo y plan de estudios se usan con elmismo sentido, para referirse al producto final del diseño. Este producto, es decir, el plan de estudios, adquiere un sentido prescriptivo y regulador cuya planeación se hace previamente a laenseñanza.
El currículo no puede continuar reduciéndose al plan y sus componentes estructurales, sino que debe trascender a su aplicación a la realidad escolar, debe ser un proceso dinámico, continuo que nose acaba en el diseño del plan sino que abarca su puesta en marcha, el estudio del currículo incluye los procesos que se gestan durante la ejecución del plan curricular tales como: las accionesdocentes, procesos de enseñanza-aprendizaje y en general la relación que existe entre lo que sucede en el aula y las normas y lineamientos del plan curricular.
El currículo como práctica recoge lasinterpretaciones, aspiraciones y percepciones que expresan los sujetos involucrados en el proceso curricular: tomadores de decisiones, profesores, estudiantes, resalta los efectos producidos por lacombinación de las especificaciones formales del plan de estudio y los sucesos de la vida cotidiana en el salón de clases, dando lugar a la caracterización del currículo oculto.
La evaluación curricular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La evaluación y el currículo
  • Evaluacion y curriculo
  • evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La Evaluacion Curricular
  • Evaluacion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS