EVALUACION CURRICULAR

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
1-. QUE EVALUAR: FINES DE LA EDUCACION Y MODELO DE APRENDIZAJE.
Los temas fundamentales para dar respuesta a esta primera cuestión son dos: el primero de ellos, la definición de las grandes metasde la educación. El segundo, la definición del modo en que entendemos el fenómeno del aprendizaje.
Por lo que respecta a los fines generales de la educación, podemos distinguir:
Un modelo curricularesencialmente volcado hacia la transmisión de elementos básicos de la cultura, mismo que tiende a definir el qué de la evaluación de una manera academista o logocéntrica: han de evaluarse losconocimientos adquiridos por los estudiantes, y no los mecanismos por que acceden a ellos en la práctica. La socialización es entendida como asimilación de contenidos cerrados.
El modelo de aprendizaje quetoma como meta general el desarrollo de las capacidades de los individuos. Se centra en el intento de desarrollar el ´´aprender a aprender´´ de los alumnos y da lugar a un modelo de evaluación decapacidades, destrezas y procedimientos- estrategias de aprendizaje, centrado en los procesos antes que en los productos. Aquí la socialización se concibe como un proceso activo por parte del sujeto, enel que lo realmente importante es el desarrollo de destrezas y habilidades de aprendizaje.
De acuerdo con el esquema general propuesto por Román y Diez, el aprendizaje significativo y constructivosupone la estructuración interna de la experiencia en tres niveles:
1. Un nivel de conceptualización, en el que la experiencia queda integrada en forma de entidades abstractas de carácter general.(conceptos, teorías, principios)
2. Un nivel de representación en el que la experiencia se organiza en forma de imágenes mentales.
3. Y en ultimo nivel de elaboración mínima de la experiencia mediantelos procesos cognitivos básicos (perceptivos).
Tomamos del mismo autor la idea ampliamente desarrollada desde Ausubel y Novack de que la significatividad del aprendizaje requiere no sólo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La evaluación y el currículo
  • Evaluacion y curriculo
  • Evaluacion curricular
  • evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La Evaluacion Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS