Evaluacion Curricular

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Esquema.
Introducción.
Evaluación Curricular.
1. Concepto.
2. Importancia.
3. Alcances.
4. Limitaciones.
5. Tipos.
* Contexto.
* Entrada.
* Proceso.
* Producto.
Conclusión.
Bibliografía.

Introducción.
La evaluación ha sido siempre un concepto presente en todos los campos sobre todo en el campo de la educación; sin embargo, la mayoría de las veces hasido concebida y aplicada, bien o mal, en su dimensión de acción didáctica para evaluar un plan curricular dentro de una Institución, ligada fuertemente a los procesos de planificación, organización y ejecución de los programas educativos. Hoy no puede negarse la importancia de la evaluación como medio fundamental para conocer la relevancia social de los objetivos de las instituciones educativas, asícomo su eficacia, y eficiencia de las acciones realizadas. Para reestructurar y ordenar ajustes que se presenten durante el momento oportuno. La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente para muchas Instituciones, ya que para ellas es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos. Por ello es importante que se realicen evaluaciones curriculares en lasinstituciones con el fin de actualizar los planes y programas para estar en constante seguimiento y verificar si cumple con los planes y programas.

Evaluación Curricular.
1) Concepto:
Según Serpa (2002: 45): Es el seguimiento continuo sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomardecisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa. También puede definirse como el proceso donde se evalúan los logros y dificultades que se han obtenido durante el proceso de aprendizaje.
Según Barriga (2005: 89), La evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica lanecesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje alnivel de contexto, proceso y resultados.
2) Importancia.
Según Serpa (2002: 50): Resulta entonces de vital importancia, el conocimiento que obtenga el docente y cualquier profesional para mejorar su desempeño en la función que realiza, sobre todo en los actuales momentos, en que se exige de la dirección un perfeccionamiento transformador, que implica mayor cientificidad para elevar lacalidad del servicio que se presta a la sociedad, desde la atención primaria, eslabón primordial, hasta la atención secundaria y terciaria.
Según Barriga (2005: 93): La evaluación curricular es importante porque en la actualidad constantemente ocurren cambios y hay nuevos hallazgos científicos, por lo que es importante juzgar continuamente los resultados obtenidos para reemplazar (en su caso)racional y en forma fundamentada lo que se tiene establecido.
Por otra parte la evaluación proporciona la información necesaria que permitirá establecer las bases objetivas para modificar o mantener los elementos del plan de estudios a evaluar. Es indispensable también valorar lo más objetiva y sistemáticamente posible los logros y las deficiencias de un plan curricular en operación. Sin embargo, lapuesta en escena de una evaluación curricular no es tarea fácil.
Generalmente cuando se lleva a cabo una evaluación, se conduce de manera no sistemática, sin alguna metodología, sin atender todos los aspectos que la engloban, lo que muchas veces nos conlleva a planes de estudio que se utilizan por años sin modificación alguna, o a planes que sí se modifican pero sin un proceso científico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La evaluación y el currículo
  • Evaluacion y curriculo
  • Evaluacion curricular
  • evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La Evaluacion Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS