evaluacion de cargos

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Importancia de la evaluación de cargos.
Es muy común enfocar la actividad organizacional, en general, y la actividad industrial, en particular, como un proceso de conversión de varios inputs en un sistema de outputs. El proceso de conversión envuelve una combinación optima de inputs como son: el capital, terrenos, esfuerzo humano, materias primas, riesgos de asociación, etc., en unconjunto de trabajo para producir un resultado deseado. El elemento esfuerzo humano es parte integral de esa actividad y debe ser aislado para verificar el valor de esa contribución particular. Para efecto de compensación (o administración de salarios), será simplemente denominado “trabajo”. El trabajo es un gasto de energía, esfuerzo, o aplicación de esfuerzo para algún propósito. La evaluacióndel gasto de energía humana -sea física o intelectual - y su correspondiente salario, no es tan simple. A medida que los cargos se hacen más complejos el problema se hace mas complicado. La evaluación de cargos es un instrumento incompleto y requiere una amplia consideración de las más importantes diferencias entre las inputs de contribución humana y los cargos. En otros términos las diferenciassignificativas entre las unidades de trabajo deben ser colocadas en una base comparativa para permitir una distribución más equivalente de ingresos dentro de una organización que, de otro modo resultaría arbitraria.

Concepto de la evaluación de cargos.
es un termino genérico que abarca un numero de técnicas por intermedio de las cuales se aplican criterios comunes de comparación de cargos paraconseguirse una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de cargos. La evaluación de cargos es “el proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base a un sistema de remuneración. Sin embargo, es simplemente una técnica proyectada para asesorar el desarrollo de una nueva estructura de salarios que define las relatividadesentre los cargos sobre una base consistente y sistemática”.

Objetivo de la evaluación de cargos.
Evaluación de cargos es un medio de determinar el valor relativo de cada cargo dentro de una estructura organizacional y por lo tanto la posición relativa del cargo dentro de la estructura de cargos de la organización. En el sentido estricto, la evaluación de cargos trata de determinar la posiciónrelativa de cada cargo con los demás. Es la actividad preliminar al establecimiento de grados y niveles asociados a salarios.

METODOS DE EVALUACION DE CARGOS.
Existen varias maneras de determinar y administrar sistemas de pago. La evaluación de cargos está relacionada con la obtención de datos que permiten una conclusión acerca del precio de una cargo. El proceso de análisis y evaluaciónmuestra las diferencias esenciales entre los cargos, ya sea cuantitativo o cualitativamente. Algunas veces la evaluación de cargos es complementada por otros procedimientos como son las negociaciones con los sindicatos. Generalmente constituye uno de los únicos elementos arbitrarios de las dimensiones de la remuneración.

Los métodos de evaluación de cargos pueden ser divididos en dos grandes grupos:Métodos no cuantitativo.
Jerarquización de cargos.
Categorías predeterminadas (o clasificación).
Métodos Cuantitativos.
Evaluación por puntos.
Comparación por factores.
El punto de partida para cualquier esquema de evaluación de cargos es el de obtener la información respecto de los cargos concernientes a través de la descripción y análisis comparativo de los mismos y establecer criteriosdefinitivos. La evaluación de cargos enfatiza en la naturaleza y el contenido de los cargos y no en las características de las personas que los ocupan. (cuadro 2.1).
Cuadro 2.1 Comparación de sistemas de evaluación de cargos.

TABLA DE COMPARACION

Base para comparación
Cargo como un todo
Partes del cargo o factores
Cargo versus Cargo
1. Sistema de escalonamiento de cargos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de cargos
  • Evaluación de cargos
  • evaluacion de cargo
  • Evaluacion carga de combustible
  • Analisis y tecnicas de de evaluacion de cargos
  • Tecnica y analisis y evaluacion de cargos
  • Metodos de evaluacion de cargos
  • Metodos Para Evaluación De Cargos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS