EVALUACION DE CONTROL INTERNO

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
2.6 EVALUACION DE CONTROL INTERNO
Comprende el análisis y estudio del control interno, donde el auditor obtiene y conoce información del funcionamiento del control interno, de si este es excelenteo defectuoso, o si permite la consecución plena de los objetivos que plantea la organización.
“La evaluación del control interno en las organizaciones incorpora las principales líneas de acción delCOSO ERM, y se lleva a cabo bajo el enfoque de evaluación “top-down”, con el objetivo de proporcionar una base razonable para determinar, si cualquier debilidad material en el control interno semantiene latente al terminar el periodo”(FONSECA, 2007, pág. 345). El Top-down es una serie de niveles o pasos sucesivos en los que se descompone un problema hasta llegar a la solución.
El Top-down delCOSO ERM presenta 8 niveles o componentes las que se aplicaran en su totalidad, por lo que se podría decir que en todo proceso o actividad estará presente la Evaluación permitiendo mantener un efectivocontrol interno.
2.6.1 Métodos de Evaluación de Control Interno
Los métodos de evaluación utilizados son: descriptivos, gráficos y de cuestionarios.
Descriptivo:
Es la explicación por escrito de lasrutinas establecidas, para la ejecución de distintas tareas y operaciones, así como aspectos científicos de control interno. Dicha explicación debe estar registrada en un memorando donde se documentenlos pasos de cada aspecto operativo.
En el memorando se detallaran los métodos contables y administrativos, mencionando los registros y formas contables utilizadas en la entidad, así como indicar lasdistintas responsabilidades. La fuente de información es el Contador que otorga y separa la información por funciones, departamentos, o determinados procesos. La aplicación de este procedimientodependerá de la práctica y juicio del Contador/Auditor.
Ventaja
Permite adquirir mayor conocimiento de la empresa.
Desventaja
Situaciones ocasionales pueden pasar desapercibidas.
Gráfico:
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Sistema de evaluacion del control interno
  • Metodos De Evaluacion Del Control Interno
  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Evaluacion Del Control Interno
  • Evaluacion de Control Interno
  • EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO
  • evaluacion control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS