Evaluacion De Cultura Politica 2

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Gran parte de los problemas que enfrenta la sociedad colombiana tienen su explicación en los procesos políticos de los años cuarenta y que se prolongan hasta mediados los años ochenta. El proceso deindustrialización del país buscaba construir una infraestructura que pudiera ampliar el ingreso de Colombia a los mercados del mundo, sin que eso implicara una trasformación de la política, pues elllamado Frente Nacional perpetuó a las elites en el poder. El Frente Nacional buscaba evitar la confrontación entre las élites pero cerró espacios a los nuevos actores sociales que comenzaban a aparecerdesde comienzos de siglo, lo que al final redundó en el recrudecimiento de la violencia política que marcó el pasado y el presente del país.

Esta lección está abierta entre el 7 de Abril y 30 deAbrilde 2012

La mayor parte de los autores coinciden en señalar que el término "movimientos sociales" apareció en Alemania hacia la década de 1970 con la formación de grupos de acción cívica. Losmovimientos sociales son determinadas formas de integración de personas que se constituyen para suplir carencias, frustraciones y negaciones, y así reclamar derechos.
Su accionar responde a unconflicto o tensión que se intenta resolver; surgen en un contexto específico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se espera ganar las demandas. Lasacciones de los movimientos sociales se encuentran usualmente enfrentadas a las formas de dominación y de representación.

Las Acciones Comunales son las organizaciones comunitariasde mayor tradición eimportancia, cuya vida jurídica surgió en 1958, gracias a las cuales, las comunidades urbanas y rurales comenzaron a comprender la importancia de identificar los problemas que las afectan y buscarlas soluciones  no sólo a través de sus recursos, sino también ante los organismos competentes. Como organizaciones civiles propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion final cultura politica
  • Evaluacion Cultura Politica
  • evaluacion unad cultura politica
  • Colaborativo 2 Cultura Politica
  • Actividad 2 cultura politica
  • Act 2 Cultura Politica
  • Quiz 2 Cultura Politica
  • Actividad 2 cultura politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS