Evaluacion De Deficiencias Auditivas

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA










EVALUACIÓN HABILIDADES AUDITIVAS
(RECOPILACIÓN DE MATERIAL)






MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
EVALUACIÓN HABILIDADES AUDITIVAS

El equipo ha recopilado una serie de material para valorar la funcionalidad auditiva del alumno desde una situación próxima a la que se puede encontrar en el aula.
El material que sepresenta se ha recogido de:
• Selección de palabras bisílabas de Listado de palabras de María Rosa Cárdenas y Victoria Marrero (Cuadernos de logoaudiometria, UNED)
• Selección de palabras monosilábicas de J. M. Tato y otros en Exploración audiofoniatrica. Audición – Inteligencia – Lenguaje de J. Perelló y J. Mas. Editorial cientifico-médica.
• Selección de sílabas a partir del Test deidentificación de consonantes de A. Huarte y colaboradores. Protocolo para la valoración de la audición y el lenguaje en lengua española en un programa de implantes cocleares (Acta otorrinolaringologica española. Volumen 17. 1996).
• Selección de sílabas del Anexo 1 del capítulo Exploración auditiva y vestibular de A. Huarte y otros en el libro Implantes cocleares de M. Manrique y A. Huarte. Ed.Masson.
• Selección de rasgos distintivos de Listado de palabras de María Rosa Cárdenas y Victoria Marrero (Cuadernos de logoaudiometria, UNED)
• Selección de frases de Exploración audiofoniatrica. Audición – Inteligencia – Lenguaje. J. Perelló y J. Mas. Editorial cientifico-médica.
• Selección de frases de la Prueba de valoración de la percepción auditiva de A.M. Gotzens y S. Marro. EditorialMasson S.A.

1. Valoración del reconocimiento auditivo
Se valora el reconocimiento auditivo en contexto abierto, es decir sin que el alumno tenga pistas de lo que va a oír.
Son pruebas en las que el alumno debe repetir palabras, por lo tanto no interfiere otros procesos como la comprensión del mensaje y la memoria auditiva.

1º Palabras bisílabas.
Son palabras sencillas y por lo tantoposiblemente conocidas por el niño, por lo que el déficit de audición puede ser compensado por el conocimiento de la palabra.
A alumnos de educación infantil y primaria se pasa el listado de palabras bisílabas infantiles.
A alumnos que finalizan la educación primaria o están en secundaria se pasa el listado de palabras bisílabas de adultos

2º Palabras monosílabas.
Son también palabras sencillasy por lo tanto posiblemente conocidas por el niño, que aportan menos soporte semántico que las palabras bisílabas, por lo que el déficit de audición es más difícil compensarlo. En esta prueba se valora también la percepción de las consonantes al final de palabra.

3º Consonantes en sílaba átona.
En esta prueba no hay posibilidad de soporte semántico que compense el déficit auditivo. Laconsonante se encuentra en la sílaba menos sonora (átona). Se persigue valorar la percepción de las diferentes consonantes.
Si se observa importantes dificultades para reconocer sonidos consonánticos entre vocales (situación de sílaba átona) se continúa valorando la discriminación de los sonidos consonánticos en inicio de sílaba (situación de sílaba tónica).

4º Consonantes en sílaba tónica: En estaprueba, tampoco hay soporte semántico que compense el déficit auditivo. La consonante se encuentra en sílaba sonora (tónica).

Además de valorar la percepción de las diferentes consonantes, se persigue contrastar con la prueba anterior y con la prueba de palabras monosílabas, para analizar las dificultades de percepción de determinadas consonantes según la posición y sonoridad de la sílaba.5º Frases con vocabulario sencillo/frases con vocabulario más complejo: El criterio de complejidad del vocabulario se considera a partir de la edad del niño o del nivel de desarrollo lingüístico.
En este tipo de prueba la audición se ve compensada por el contenido semántico de una frase, siempre que el niño conozca el significado de las palabras, pero puede tener dificultades porque se requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencias auditivas
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencias Auditivas
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencia auditiva
  • Deficiencia Auditiva
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencia Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS