Evaluacion De Desempeño

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación del Desempeño

Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.

Según Werther y Davis (1996), La Evaluacióndel Desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna.
La mayor parte de los empleados procura obtener actividades ación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de las labores de otros empleadosdeben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.

Importancia de la Evaluación del Desempeño
Permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemaspersonales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.

Objetivos de la Evaluación del Desempeño

La evaluación del desempeño no puede restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado; es necesario descender más profundamente, localizar las causas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado.
Si se debecambiar el desempeño, el mayor interesado, el evaluado, debe no solamente tener conocimientos del cambio planeado, sino también por qué y cómo deberá hacerse si es que debe hacerse.

Según Mondy (1998), Es necesario que tengan niveles de medición o estándares, completamente verificables. Si la evaluación no se relaciona con el puesto, carece de validez. La evaluación es práctica cuando escomprendida por evaluadores y empleados. Un sistema complicado puede conducir a confusión o generar suspicacia o conflicto.
Un sistema estandarizado para toda la organización es muy útil, porque permite prácticas iguales y comparables. Este sistema es de gran utilidad, porque corresponde al principio de igual compensación por igual labor.

PRINCIPIOS
La evaluación del desempeño debe estarfundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo. Estos son:
* La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
* Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.
* Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
* Elsistema de evaluación del desempeño requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.
* El papel de juez del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras.

CONTRIBUCIONES
Las principales contribuciones de la evaluación del desempeño sobre la gestión de recursos humanos son:
1. Captación de Recursos Humanos:
* Revisar y valorar loscriterios de selección.
* Poner en evidencias debilidades existentes entre personas procedentes de una determinada selección.
* Revisar programas de reclutamiento y selección a realizar en el futuro.
2. Compensaciones:
* Completar en forma eficaz la política de compensaciones basada en la responsabilidad de cada puesto y en la contribución que cada persona realiza en función de losobjetivos del puesto.
3. Motivación:
* Contribuir como medio eficaz para servir de instrumento de motivación, y no sólo de valoración cuantitativa.
4. Desarrollo y Promoción:
* Es una magnífica ocasión para analizar la acción, definir objetivos y planes de actuación.
* Confrontar los diferentes puntos de vista de los diferentes niveles jerárquicos y abordar los problemas de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS