Evaluacion de desempeño

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
QUE ES LA EVALUACION DE DESEMPEÑO. 
La definición de evaluación del desempeño será calificar a un empleado comparado su actuación presente o pasada con las normas establecidas para su desempeño. La evaluación del desempeño es un hecho cotidiano en la vida, así como en las organizaciones, Se evalúa en términos de costo y beneficio, En principio el objetivo se oriento hacia la eficiencia de lamaquina, El hombre era considerado con un segundo elemento de fácil manipulación, El hombre era considerado prioridad por la organización, Esta busca evaluar el desempeño del real del empleado con relación a dichas normas, Considera que se puede volver a presentar la información al empleado , con el propósito de motivarle para que elimine las deficiencias de su desempeño o para que sigadesempeñándose por arriba de la media 
POR QUE   Y PARA QUE EVALUAMOS EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES
 Las evaluaciones proporcionan información para tomar decisiones en cuanto a los asensos, sueldos, sistema de compensación, etc. Ofrecen posibilidad de que usted y su subordinado repase la conducta laboral del subordinado, ésta a su vez permite que los dos elaboren un plan para corregir las deficienciasque haya dejado al descubierto la evaluación. La evaluación forma parte del proceso de la empresa para planificar las carreras, y/o establecer por que ofrece la posibilidad de repasar los planes para la carrera de la persona. Permite fortalecer funciones de personal y apoyar los funcionarios de Linea. (p ej:Diseño de cargos y tarea: Rotación, Extension (+h), Ampliacion(+v) y Enriquecimiento delCartgo (de R y otros).
CUALES SON LOS METODOS PARA REALIZAR   EVALUACION DE DESEMPEÑO
* Método Escala Gráfica: Evalúa el desempeño de los integrantes mediante las cualidades que posee el integrante.
* Método de los Incidentes Críticos: Se preocupa de las características muy positivas o muy negativas de un empleado.
* Método de Comparación por Pares: Este método compara a losintegrantes del grupo en turnos de a dos y se anota cual es el que se considera mejor en cuanto a desempeño. Generalmente se realiza sobre una matriz
* Método Distribución forzada: Es como clasificar usando una curva; es decir, se establecen porcentajes predeterminados de empleados calificado para diversas categorías de desempeño.
* ESCALA DE ESTIMACION ANCLADA A CONDUCTAS (BARS): Método deevaluación que pretende combinar los beneficios de la narración de los incidentes críticos y las calificaciones cuantificadas, anclando una escala cuantificada con ejemplos narrativos específicos de desempeño bueno y deficiente.
* El método de la administración por objetivos (APO): Adopta objetivos medibles específicos para cada empleado y después se comenta su progreso.
CUAL ES PAPEL DELSUPERVISOR EN  LA EVALUACION DE DESEMPEÑO. 
Deberá dar las calificaciones adecuadas y objetivas. Si otorgar a sus empleados calificaciones demasiado altas o bajas, estará haciendo un servicio inadecuado a los empleados, a la compañía y así mismo. Por consiguiente, los supervisores o evaluadores deben conocer las técnicas básicas para evaluar, entender los problemas que podrían afectar las evaluacionesy evitarlos y saber evaluar en forma justa.
CUALES SON LAS DIFICULTADES MAS COMUNES   QUE SE PUEDEN  PRESENTAR  EN UNA EVALUACION DE DESEMPEÑO
Existen dificultades en el proceso de evaluación como lo son: Normas poco claras, Efecto del halo, Tendencia central, Indulgencia o rigor, El sesgo.
* Normas poco claras: El resultado de las evaluaciones es injusto porque las características y losgrados de meritos están abiertos a la interpretación, Este problema se puede corregir elaborando frases descriptivas que definan cada una de las características, dando como resultado evaluaciones más consistentes y más fáciles de explicar.
* Efecto halo: La influencia que tiene la impresión general del estimador sobre las estimaciones de cualidades especificas del calificado, es decir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS