Evaluacion de desempeño

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
EVALUACION DE DESEMPEÑO.

La evaluación de desempeño es una apreciación sistemática del desempeño en el cargo o del potencial del desarrollo futuro. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona. La evaluación de los individuos que desempeñan roles dentro de una organización puede llevarse a cabo utilizando varios enfoques, quereciben denominaciones como evaluación de desempeño, evaluación del mérito, evaluación de los empleados, informes de progreso, evaluación de eficiencia funcional, etc. Algunos de estos conceptos son intercambiables. En resumen, la evaluación de desempeño es un concepto dinámico, ya que siempre las organizaciones evalúan al personal con cierta continuidad, sea formal o informalmente. Además, laevaluación del desempeño constituye una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa. Es un medio que permite encontrar problemas de supervisión de personal, integración del empleado a la organización o al cargo que ocupa en la actualidad, desacuerdos, desaprovechamiento de empleados con potencial más elevado que el requerido por el cargo, motivación, etc. Según los tipos deproblemas identificados la evaluación del desempeño puede ayudar a determinar y desarrollar una política de recursos humanos adecuada a las necesidades de la organización.

RESPONSABILIDAD DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO.

De acuerdo con la política de recursos humanos adoptad por la organización, la responsabilidad por la evaluación del desempeño humano puede atribuirse al gerente, al mismoempleado, al empleado y al gerente en conjunto, al equipo de trabajo, al órgano de gestión personal o a un comité de evaluación de desempeño.

El Gerente: En la mayor parte de las organizaciones, el gerente es responsable del desempeño de sus subordinados y de su evaluación. Así, quien evalúa el desempeño del personal es el propio gerente o supervisor, con la asesoría del órgano de gestión de personal,que establece los medios y los criterios para tal evaluación.

El Empleado: Algunas organizaciones más democráticas permiten que el mismo individuo responda por su desempeño y realice su autoevaluación. En estas organizaciones cada persona autoevalúa su desempeño, eficiencia y eficacia, teniendo en cuenta parámetros establecidos por el gerente o la organización.

El Empleado y el Gerente: Enla actualidad las organizaciones están adoptando un esquema dinámico y avanzado de administración del desempeño. Aquí surge la vieja administración por objetivos (APO), con nuevos elementos y sin los traumas provocados por la arbitrariedad, la autocracia y el estado continuo de tensión y aflicción entre las personas involucradas que caracterizaron su implementación en la mayor parte de nuestrasorganizaciones. Ahora la APO es democrática, participativa, involucradota y muy motivadora. En esta APO que emerge, la evaluación de desempeño recorre los siguientes caminos:
1.- Formulación de Objetivos por consenso.
2.- Compromiso personal en la consecución de los objetivos fijados en consenso.
3.- Actuación y negociación con el gerente en la asignación de los recursos y los medios necesariospara alcanzar los objetivos.
4.- Desempeño.
5.- Medición constante de los resultados y comparación con los objetivos fijados.
6.- Retroalimentación intensiva y medición conjunta contínua.

En esta concesión, la evaluación del desempeño no comienza por la apreciación del pasado, sino por la preparación del futuro, y se halla mas orientada hacia la planeación del desempeño futuro que hacia eljuzgamiento del desempeño del pasado.

El Equipo de Trabajo: Este también puede evaluar el desempeño de cada uno de sus miembros y programar con cada uno de ellos las medidas necesarias para mejorarlo cada vez mas. En este caso, el equipo responde por la evaluación del desempeño de sus miembros y define sus objetivos y metas.

El órgano de Gestión de Personal: Es una alternativa corriente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS