EVALUACION DE EDUCACION INICIAL

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
T.5: ESTIMULOS DIDACTICOS DE LA EXPRESION PLASTICA.
Un niño debe de dibujar por tres razones fundamentales:dibujar impulsa el crecimiento del proceso de simbolización general, desarrolla sucapacidad de expresión y por impulsa su creatividad. Tres son los autores k justifican por que un niño debe de dibujar: Jean Piaget, Herbert Read y VictorLowenfeld.
La expresion plástica infantil comoproceso de simbolización:
Pesttolozzi desarrolla su propio método de dibujo publicado en 1803,considerado como uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica infantil.
Jean Piaget ponede manifiesto la tesis de que el desarrollo de la expresión plástica constituye un proceso de simbolización imprescindible para el desarrollo intelectual del niño,tiene por nombrela formación delsímbolo en el niño. Dice que los niños son seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia, consciente del mundo por su sistema sensomotor y plantea que el juego es el principal proceso desimbolización.
La expresión plástica como imitación:
El juego nace como proceso de imitación entendiendo la imitación como una manifestación de la inteligencia. A este proceso de imitación por medio de laexpresión plástica Piaget lo denomina imitación-dibujo.
La expresión plástica como juego:
La siguiente etapa consiste en convertir el dibujo en una actividad lúdica, entendiendo el juego como simpleasimilación funcional o reproductiva. El juego es para Piaget el complemento a la imitación.
La representación cognoscitiva:
De los esquemas sensomotores se pasa a los esquemas conceptuales, donde eldibujo funciona como mensaje conceptual apareciendo funciones simbólicas y representativas complejas. Piaget define el pensamiento representativo mediante tres etapas de evolución:
-Imitación, juegosimbólico y representación cognoscitiva
Digamos que la teoría humanista de Read, basada en Platon, es opuesto a la teoría racionalista o lógica, basada en Aristoteles.
Lo que pone de manifiesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación En La Educación Inicial Bolivariana
  • La Evaluacion En La Educacion Inicial Bolivariana
  • Evaluaciòn En Educaciòn Inicial
  • Educación Inicial
  • PLANIFICACION Y EVALUACION DE EDUCACION INICIAL
  • Importancia de la planificación de la evaluación en educación inicial
  • Evaluación De La Labor Docente En Educacion Inicial Y Arte
  • la evaluacion en la educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS