EVALUACION DE ERGONOMIA

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
EVALUACIÓN MODULO DE ERGONOMIA

1. Cuáles son los dominios de la Ergonomía según la IAE y explique cada uno de ellos citando algunos ejemplos.
Los dominios de la ergonomía son: ergonomía física, ergonomía cognitiva y ergonomía organizacional.
Ergonomía Física: se refiere a los seres humanos, a sus características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas en relación con laactividad física, en este dominio se tiene en cuenta posturas de trabajo, manejo de materiales, movimientos repetitivos, trabajos relacionados con los trastornos musculo esqueléticos, la disposición de trabajo, la seguridad y la salud.

Ergonomía cognitiva: Se refiere a los procesos mentales tales como la percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, estos afectan las interacciones entre losseres humanos y otros elementos de un sistema. En este dominio se tiene en cuenta temas como carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el desempeño calificado, interacción de las personas con su puesto de trabajo, el estrés laboral entre otros.

Ergonomía Organizacional: Trata de la optimización de los sistemas, sus estructuras organizativas, políticas y procesos, en este se destacan temascomo la comunicación, la gestión de los recursos de la organización, el diseño de trabajo así como de la jornada laboral, trabajo en equipo y el diseño participativo.

2. Que métodos considera útiles y porque, para realizar un abordaje inicial de la problemática ergonómica en el lugar de trabajo.
Considero que la aplicación del método de valoración es muy específico del lugar en estudio, ya que hayunos métodos que aplican más a determinadas empresas o industrias que otros, por esta razón hay que conocer muy bien la empresa que vamos a valorar para saber cual método aplicar. Razón por la cual es conveniente realizar una revisión de la empresa, conocer todo de esta como su visión, misión, a que se dedica, cuántos trabajadores tiene, cuantas horas trabajan y en que horario asisten, tipo decontratación, a que ARP pertenecen, que días descansan, que pausas realizan en el día y que hacen en estas, esto entre otros aspectos de importancia para tener en cuenta en el abordaje inicial. Ya con esta información podemos hacernos una idea del método a utilizar, las observaciones y entrevistas son buenas herramientas, la lista de comprobación ergonómica es un buen método, ya que es fácil deaplicar y abarca todos los aspectos de ergonomía en un lugar de trabajo y nos da indicaciones y recomendaciones para mejorar aspectos en los cuales existan falencias. Otros métodos importantes que nos permiten realizar esta valoración son: la ecuación NIOSH en lugares donde se realice levantamiento manual de cargas, para identificar los riesgos de lumbalgias asociados a la carga física a la que estásometido el trabajador y de esta manera recomendar un límite de peso adecuado para cada tarea en cuestión. Se podría utilizar también los métodos PLIBEL, RULA, OWAS para realizar un estudio más profundo del puesto de trabajo con el objeto de identificar y evaluar posturas incomodas e inadecuadas. También es importante tener en cuenta la opinión e ideas de los trabajadores considerando esteaspecto es vital aplicar el método DÉPARIS porque es directamente participativo, los trabajadores son los protagonistas de este.

3. Si usted es contratado por una empresa avícola en la ciudad de Bucaramanga la cual presenta una alta incidencia de enfermedades profesionales particularmente síndrome de túnel carpiano, estable una lista priorizada de acciones que usted emprendería en el programa desalud ocupacional para controlar este problema.
Los desordenes musculo esqueléticos como el Síndrome de túnel carpiano son la forma más común de enfermedades relacionadas con el trabajo en la industria avícola, su causa es la inflamación de los tendones del túnel carpiano. Aunque esta inflamación se puede desarrollar por muchos motivos, puede resultar a causa de tareas que requieren acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion cualitativa ergonomia
  • Métodos de Evaluación de Ergonomía Mapfre
  • Ergonomía
  • Informe evaluación puesto de trabajo ergonomia
  • Evaluación especifica riesgos de ergonomía y psicosociologia
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS