Evaluacion De Impacto Ambiental En La Zona Metropolitana De Tampico

Páginas: 38 (9388 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Capitulo 1: Introducción

1.1 Planteamiento del problema
Los medios de transporte a lo largo de la historia, siempre han sido vitales para la sociedad, sin embargo, a pesar que actualmente se desarrollan energías alternativas para vehículos motorizados, el uso de estos automóviles alrededor del mundo requiere aun el consumo de combustibles fósiles en inmensas proporciones para poderfuncionar, lo que genera altas cantidades de contaminantes directamente a la atmosfera, suelo, cuerpos de agua entre otros
En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, existe una cantidad aproximada de 969,753 de estos vehículos que ocasionan un impacto ambiental a la atmosfera, pero al desconocerse la magnitud del problema que causa el uso desmedido de los automóviles de combustible fósil, nohay conocimiento de las consecuencias que a futuro se pudiese generar, mucho menos un plan para comenzar a mitigar o solucionar el problema.
Por esto es importante evaluar el daño ambiental causado en la emisión de contaminantes por vehículos motorizados, ya que no hay un registro reciente sobre estos datos.
¿Qué tipo de contaminante es el que emite mayor frecuencia a la atmosfera y cuál es eltipo de vehículo que lo origina?

1.2 Justificación
Conocer los niveles de contaminación que se tienen en la zona metropolitana de Tampico por los medios de transporte terrestre que usan combustibles fósiles es de vital importancia para realizar una estrategia para reducir o mitigar el daño ambiental ocasionada por los contaminantes que emiten dichos medios de transporte, ya que contaminandirectamente a la atmosfera, y en consecuencia cuerpos de agua, suelos y aire, generando un impacto ambiental en el área.

1.3 Objetivos
Objetivo general
* Determinar qué tipo de vehículo motorizado y cuál es el tipo de contaminante que afecta más a la atmosfera.

Objetivos Específicos
* Dar a conocer la clasificación de vehículos en la zona para calcular la cantidad de contaminantesemitidos por los vehículos con motor de gasolina o diesel.

* Describir cuales son los contaminantes y las proporciones emitidaspor los distintos tipos de vehículos motorizados para lograr la comprensión del problema.

* Comprobar qué tipo de combustible ha arrojado más contaminantes a la atmosfera en los 5 últimos años.

1.4 Hipótesis
El tipo de contaminante que se emite en mayorcantidad es el monóxido de carbono y es provocado por los coches y camiones con motor de gasolina.

Capitulo 2: Estado Del Arte

2.1 Marco Histórico
Los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire. El parque automotor incluye un numeroso y activo conjunto de vehículos propulsados por la combustión de hidrocarburos (ciclomotores, automóviles y camiones).
Las emisionesprocedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico". Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo.
La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para lasalud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras. (García 1986.)
Debido a esto, eentre 1965 y 1970 el grupo de investigación del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM,proponían que se promulgara una legislación ambiental que regulara la calidad del aire. Ya que los estudios elaborados en ese entonces, señalaban que se sobrepasaban los estándares de calidad del aire de varios países. En ellos, se encontró la primera correlación empírica entre Bióxido de Carbono (CO2) y Metano (CH4), y el flujo vehicular y temperatura ambiente en la Zona Metropolitana de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • evaluación de impacto ambiental
  • Evaluacion de Impacto ambiental-estructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS