evaluacion de impacto ambiental

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EN BOLIVIA

Bolivia enfrenta numerosos problemas ambientales de diversa magnitud y gravedad, desde situaciones muy localizadas hasta problemas que pueden afectar inmensas regiones.
Con el fin de optimizar las acciones de Seguimiento del Observatorio Ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, se adoptó un enfoque hacia temas, regiones yproblemáticas de alto riesgo. Desde un inicio, se desarrolló la priorización de los temas y situaciones de mayor urgencia y magnitud, para de esta forma reducir el riesgo de una elevada dispersión y evitar atender numerosas problemáticas de forma indiscriminada y poco eficiente. La priorización tiene un sentido práctico de dimensionarlas capacidades y posibilidades de un seguimiento eficaz.
Larealización de un diagnóstico rápido del estado ambiental de Bolivia el año 2007, permitió contar con una identificación de las numerosas problemáticas que se enfrentan en las diferentes regiones del país considerando diversos agentes de presión o impacto. En el proceso de priorización se utilizaron, como base de análisis, un conjunto de criterios de selección, los cuales permitieron dimensionar lamagnitud y gravedad de las problemáticas socio ambiental. Entre las problemáticas más relevantes, se identificaron los impactos o amenazas derivados de mega proyectos, operaciones mineras e hidrocarburíferas, contaminación urbana a gran escala, expansión de fronteras agropecuarias y agricultura escala industrial.
Uno de los temas de muy alta prioridad se reere al tema de la exploración y explotaciónde Hidrocarburos en Bolivia. El sector hidrocarburífero, ha sido tradicionalmente considerado como el corazón de la matriz energética del país. Sin embargo, a lo largo de varias décadas ha impulsado someramente el desarrollo nacional, debido fundamentalmente a quela distribución de beneficios favoreció mayoritariamente a empresas y consorcios transnacionales. Paralelamente se generaron enormesimpactos socio-ambientales en las diversas regiones de producción y exploración, muchos de los cuales han quedado como pasivos. En la actualidad se han producido cambios estructurales en el sector de hidrocarburos, ciertamente favorables para el país, reduciendo la preeminencia que tenían hasta hace unos años las empresas transnacionales. Sin embargo, los avances en términos de prevención, control,mitigación y fiscalización ambiental, han sido muy magros, situación que genera un elevado nivel de riesgo de ocurrencia de impactos ambientales y sociales, en las regiones donde el Estado, a partir de YPFB y las formas asociativas de operación, busca la reactivación y nuevas oportunidades de producción hidrocarburífera.

Definición del problema de EEIA

Al igual que la minería,gas-hidrocarburos, es un sector económico y político extremadamente complejo. Ambos sectores son, al menos por el momento, los mayores generadores del ingreso nacional por exportaciones y los soportes principales de la economía nacional, situación que ha servido para afianzar su preeminencia, por no decir su arrogancia.
 
 A diferencia de la minería, donde la explotación implica un enorme sector decooperativas, al sector informal y pequeñas empresas; las connotaciones sociales directas del sector hidrocarburífero, no son tan determinantes, puesto que la producción se ha concentrado a nivel de grandes empresas, en general subsidiarias de poderosas transnacionales como TOTAL, SHELL, REPSOL, AMOCO o MAXUS.
Otro elemento sustancial es que una importante, aunque no mayoritaria, proporción de laproducción hidrocarburífera, se destina al consumo interno, lo cual genera un compromiso que no es observado en la minería, cuya producción casi en su totalidad es para los mercados externos. De cualquier forma, al igual que en el tema minero, la historia entre empresas petroleras y los sucesivos gobiernos es muy sombría y llena de contravenciones a las normas y la propia Constitución Política del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluación del impacto ambiental
  • taller de evaluación de impacto ambiental
  • El Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS