Evaluacion De Impactos Ambientales

Páginas: 64 (15796 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Resumen Ejecutivo


Descripción del Proyecto



a. Nombre del proyecto:

CONSTRUCCION DE TROCHA CARROZABLE ULCUMAYO – SAN RAMON, TRAMO III: HUANCHUYRU – NUEVA ITALIA, DISTRITO DE ULCUMAYO Y SAN RAMON – JUNÍN


La Municipalidad Distrital de Ulcumayo ha programado los trabajos de construcción de la Carretera la cual va unir los distritos de Ulcumayo y San Ramón, con la finalidadde hacer intercambio de productos agrícolas entre ambos distritos así como de las zonas aledañas al proyecto.


b. Marco de referencia Legal y Administrativo:

El marco legal aplicable al Proyecto está conformado por un compendio de normas legales de carácter general y las específicas dirigidas a las actividades del proyecto vial. Estas normas incluyen regulaciones nacionales ysectoriales para la protección y conservación de los recursos naturales, los estándares de calidad. Las principales normas legales se describen a continuación:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
La Constitución Política del Perú constituye, dentro del ordenamiento jurídico, la norma legal de mayor jerarquía e importancia en el Estado Peruano. En ella se resaltan los derechos fundamentales de la personahumana, como son el derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida.


En el Título III, Capítulo II del Ambiente y Los Recursos Naturales en los artículos 66º, 67º y 68º se señala que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación, por lo que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica.


LA LEYGENERAL DEL AMBIENTE – LEY N° 28611
Establece, el derecho y deber fundamental (TITULO PRELIMINAR – Art. I) “Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger al ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de laspersonas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país”. Por otro lado en el Capítulo 3 Art. 25, 26 y 27 la ley estable los alcances de los Estudios de Impacto Ambiental, de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental y de los Planes de Cierre de la obra.


Artículo51.- De los criterios a seguir en los procedimientos de participación ciudadana: (…) Cuando se realicen consultas públicas u otras formas de participación ciudadana, el sector correspondiente debe publicar los acuerdos, observaciones y recomendaciones en su portal institucional. Si las observaciones o recomendaciones formuladas como consecuencia de los mecanismos de participación ciudadana no sontomadas en cuenta, el sector correspondiente deberá fundamentar por escrito las razones para ello, en un plazo no mayor de treinta (30) días útiles.



CÓDIGO PENAL, LEY QUE MODIFICA DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL – LEY Nº 29263


El nuevo código penal establecido, considera al medio ambiente como un bien jurídico de carácter socioeconómico, en el sentido de que abarca todas lascondiciones necesarias para el desarrollo de la persona en sus aspectos biológicos, psíquicos, sociales y económicos.


En el Título XIII Delitos Ambientales: en su capítulo I Delitos de contaminación, y el capítulo II Delitos contra los recursos naturales, se establece lo siguiente: Artículo 304º, se refiere a la protección del medio ambiente, estableciendo quien contamina vertiendo residuossólidos, líquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los límites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiológicos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno, ni mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa.


El Artículo 313º, donde se estipula que el que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • evaluación de impacto ambiental
  • Evaluacion de Impacto ambiental-estructura
  • Evaluacion Del Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS