Evaluacion de la congelacion de especies autoctonas de bacterias

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
FÍSICO - QUÍMICA

EVALUACIÓN DE LA CONGELACIÓN PARA CONSERVACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS BACTERIANAS
INTRODUCCIÓN
El mundo microscópico que conforma la naturaleza y que rodea al ser humano es un microcosmos que poco a poco se ha ido explorando y que ha llevado a planteamientos nuevos sobre las relaciones que se establecen entre organismos microscópicos vivos y el hombre; lo que fue en unprimer momento visto como un problema, se ha constituído en un excelente recurso para desarrollar nuevas tecnologías. Esta nueva relación obliga al hombre a tomar medidas para tener un conocimiento más profundo de ellos, a pensar en su preservación y a mejorar los métodos para su conservación. Es por ello que la conservación de la biodiversidad microbiana autóctona se debe dirigir a mantener viables yestables fenotípica y genotípicamente especímenes representativos con aplicabilidades concretas, para lo cual es necesario desarrollar técnicas de conservación específicas para cada una de ellas previendo la reducción de efectos adversos en el proceso.
Entre estos métodos se consideran la liofilización y congelación a diferentes temperaturas como los más utilizados. El análisis llevó a escoger lacongelación para la conservación por las ventajas ofrecidas: facilidad para procesar los microorganismos, confiabilidad de los resultados, estabilidad de las cepas de microorganismos. Al respecto, Ann Tanghe y Frederick Dumont (1, 2) hacen una revisión de los determinantes de tolerancia a la congelación y concluyen que los microorganismos han desarrollado mecanismos de adaptación al ambiente deestrés que genera la congelación. Un factor que se debe considerar en este método es el relacionado con las sustancias que brindan protección a los posibles efectos dañinos causados por las bajas temperaturas como la formación de cristales de hielo intracelular. Han Bumsoo y Jason Acker (3,4,5) establecen que el mecanismo de daño celular por congelación más significativo es la formación decristales y que es necesario entender dicho mecanismo para prevenirlo es así, como se han considerado como protectores diversas sustancias que son efectivas y que evitan la formación de estos cristales. Hubálek y Arlet de Saab (6-9) presentan una revisión sobre las sustancias criopreservantes más utilizadas, sus ventajas y limitaciones, producto del análisis de estas, se optó por utilizar el glicerol.Otro aspecto considerado fue el relacionado con la diversidad en el comportamiento metabólico, auxotrofismo de los microorganismos seleccionados para el estudio, el cual llevó a establecer una normatividad o estandarización por género y en algunos casos por especie que garantizara el éxito en el proceso congelación - descongelación.
OBJETIVOS
* Determinar los métodos óptimos de conservación dela microdiversidad bacteriana.
* Conocer la adaptación bacteriana al proceso de congelación.
* Evaluar el método de congelación como método de conservación de las bacterias.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Congelación bacteriana
La congelación bacteriana es un método físico químico que permite conservar microorganismos viables por un tiempo sin sufrir cambios genotípicos. En este proceso se involucrael agua como microambiente y es ella la que cambia su estado de líquido a sólido; de otro lado, la bacteria inmersa en este medio debe adaptarse a las condiciones de este nuevo ambiente, transformar la velocidad de su metabolismo, conservar su viabilidad y evitar que los cristales de hielo formados por el cambio de temperatura del agua le ocasione algún daño.
En el proceso de adaptaciónbacteriana inducido por la congelación, es significativa la reducción en la velocidad metabólica, a tal punto que su metabolismo se hace imperceptible, pero suficiente para mantener el microorganismo vivo. Algunas de estas adaptaciones son: la producción de enzimas resistentes al frió, sistemas de transporte adaptados a bajas temperaturas, el aumento de la concentración de ácidos grasos en la cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias Y Congelación
  • Especies autóctonas de Chile
  • Evaluación de especies nativas del oeste argentino por su aptitud ornamental
  • Congelacion
  • CONGELACIÓN
  • Congelacion
  • que es autoctono?
  • congelación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS