Evaluacion de la educacion

Páginas: 35 (8654 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

Doctorado en Educación

Materia: Evaluación Educativa
Ensayo
Responsable de la materia:
Dr. Oscar Martínez

Alumno: MaNUEL MORENO ARVIZU
Tijuana, b.c. Agosto del 2009
El proceso de evaluación es bastante complejo de analizar y comprender, debe distinguirse este concepto del término calificar o medir. De cualquier manera que se dé este proceso,siempre tendrá una gran carga de subjetividad y no será jamás justo por más elementos que se pongan en juego. Los principales elementos que componen la evaluación se encuentran inmersos en la educación y por ende, en la sociedad. Entendemos por sociedad el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre si, cooperativamente para formar un grupo o unacomunidad, existen sociedades de tipo socio biológicas y también de tipo humanas. Las sociedades humanas se formaron cuando apareció el hombre en la tierra (prehistoria) en la cual la autoridad era de tipo jerárquico basado en la ley del más fuerte. El sistema social actual puede clasificarse en capitalista y socialista. En cuanto al sistema de producción capitalista éste divide a la sociedad en clases,tuvo su origen en la revolución francesa es decir en la burguesía. Otra característica es que la sociedad se basa en el materialismo, se maneja como la única manera de ascender a través del dinero.
Existe un concepto de educación según Durkheim que dice que la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que aún no están maduras para la vida social y que tiene porobjeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio especial al que está particularmente destinado (E. Durkheim, 1938) En el proceso de educación surge la socialización donde forman parte del mismo la familia, la escuela y el estado como actores principales. Dentro de lasfunciones de la educación están la reproducción de los intereses, los valores de la clase en el poder, la educación ha sido vista también como agente de cambio, capaz de solucionar por si misma las contradicciones que se dan en la sociedad y que tienen implicaciones sociales, económicas y políticas. En el proceso educativo se dan una serie de desórdenes que afectan a grupos y a relaciones entreindividuos. Los criterios que se aplican para la evaluación no siempre se ajustan a patrones rigurosamente elaborados. La evaluación será considerada justa solamente si cubre todos los aspectos que generan un conocimiento y la forma en que éste se puede evaluar de manera holística. El desarrollo curricular, está formado por un proceso evaluador de triple naturaleza: la evaluación diagnóstica, laevaluación del proceso y la evaluación final. Este proceso evaluador es circular, no sólo lineal, se trata de un proceso en constante movimiento.
En el complejo mundo de la educación se realizan diversos procesos evaluadores del curriculum que están afectados de las patologías más diversas. Cada uno de los desórdenes que afectan a este proceso puede ser estudiado en sus síntomas, es decir en elmecanismo a través del cual se produce esta “enfermedad”. Se puede hablar también de patología social de la evaluación, ya que se trata de desórdenes que afectan a grupos y a relaciones entre individuos. La evaluación tanto del tipo funcional como la investigadora puede ser manejada para servir a los intereses del evaluador, ya que se puede evaluar lo que le interese, en las formas y momentos quedetermine, con los instrumentos que considere necesarios u oportunos y desde luego, utilizar dicha evaluación con los fines que desee basados en su interpretación. Existen diversos tipos de patologías de la evaluación, entendidas éstas como prácticas comunes que se han venido llevando a cabo por bastante tiempo afectando a todas y cada una de las vertientes de la evaluación como son el objetivo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion en la educacion
  • Evaluacion en educacion
  • Evaluacion En La Educacion
  • evaluacion de la educacion
  • Evaluacion En La Educacion
  • Evaluación Y Educación
  • La Evaluación En La Educación
  • Educación Y Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS