Evaluacion De La Seguridad De Apego

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Evaluación de la seguridad
del apego en la infancia:
La situación extraña.



Sujeto experimental: Andrea Sujeto 54


APEGO EN LA INFANCIA.

Concepto.

El apego es el vínculo más fuerte que siente una persona hacia otra persona produciendo relajación y seguridad cuando se encuentra en situaciones de gran estrés para el sujeto y puede contar con la ayuda de su figura de apegosintiéndose más relajado y seguro. En los niños pequeños esta figura de apego suele ser la madre por diversos motivos, según los conductistas porque es esta la que le da de comer y la que devuelve las miradas y sonrisas al niño cuando este está en una situación de estrés y necesita ese apoyo pero esta teoría también la mantiene Freud donde dice que el niño se aferra a la madre porque es esta laque le da el alimento.
Se ha visto que el nivel máximo de apego se desarrolla a los dos años de vida.
Bowlby, psiquiatra y psicoanalista británico también se dedicó a estudiar el apego madre-hijo.
Defiende en su teoría el principio fundamental de la etología clásica donde describe lo siguiente:
“el establecimiento de un fuerte vínculo madre-niño es vital para la supervivencia del bebé. Estevínculo de apego se desarrolla fácilmente durante un periodo critico o sensible; pasado este tiempo, puede llegar a ser imposible formar una verdadera relación intima y emocional “

Desarrollo del apego.

El vínculo de apego tarda unos meses en aparecer ya que tiene que producirse una mezcla de conductas entre la madre y el niño.
El lazo afectivo según Bowlby se establece a partir de cuatroetapas:

1-Fase de preapego: va desde que nace el niño hasta las 6 primeras semanas de su desarrollo. Por medio del llanto, las sonrisas y las miradas el bebé atrae la atención de los adultos. Prefieren la voz de la madre a cualquier otra aunque todavía no hay ningún vínculo.

2-Fase de formación del apego: va desde las 6 semanas hasta los 6 meses de vida. Mira a la madre, la sonríe y le siguecon la mirada de forma más consistente. No muestra síntomas de ansiedad cuando se le aleja de la madre pero por el contrario si pierden el contacto humano se enfadan.

3- Fase de apego: va desde los 6-8 meses hasta los 18-24 meses. El vínculo afectivo hacia la madre esta tan desarrollado que muestra síntomas de ansiedad si se le separa de la madre y no permite el contacto físico con otrofamiliar que no sea la madre. Intenta llamar la atención de la madre gateando.

4- Formación de relaciones recíprocas: va desde los 18-24 meses en delante. Empieza a aparecer el lenguaje y la capacidad de entender que si la madre no esta en ese momento no quiere decir que no vaya a volver más por lo que el nivel de ansiedad desciende porque sabe que en algún momento volverá.

Tipos de vinculaciónafectiva.

-Vinculo afectivo de seguridad: los bebés lloran o protestan cuando la madre se van y se muestran tranquilos cuando la madre vuelve. Estos niños se separan de la madre para explorar el entorno y regresan a su lado para asegurarse de que sigue ahí. No suelen sentir ira y a los 18 meses se desplazan con libertad.

-Vínculo afectivo de evitación: no suelen llorar cuando la madre seva y la esquivan cuando esta regresa. Cuando necesitan a la madre tienden a alejarse de ella y suelen enfadarse con facilidad. Les molestan que los alcen y los bajen en brazos.

-Vínculo afectivo ambivalente o resistente: antes de que la madre se vaya se muestran ansiosos y cuando esta se va se alteran. No suelen explorar y cuesta mucho calmarlos. Muestran ambivalencia cuando la madrevuelve porque quieren mantener contacto con ella pero a la misma vez patalean y chillan.

-Vínculo afectivo desorganizado-desorientado: los bebés muestran comportamientos contradictorios ya que saludan a la madre cuando esta vuelve pero luego se alejan o no la miran. Son bebés que parecen que están confundidos.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EXTRAÑA.

La situación extraña se define como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de la seguridad del apego en la infancia: la situación extraña.
  • Apego Seguro
  • Apego Seguro En Niños Prematuros
  • Evaluación De La Seguridad
  • Evaluacion En La Seguridad
  • Evaluacion De La Seguridad
  • Evaluacion De Apego
  • Apego seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS