Evaluacion de la susceptibilidad de a. melifera a agentes de uso comun en sistemas de control biologico

Páginas: 33 (8122 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Autores: M.V.Dr. Hever Navarro Quero, Dr. Horacio Grillo Ravelo
email:hnavarro@ucf.edu.cu
[pic] Susceptibilidad de Apis mellifera (L.) a los agentes entomopatógenos Beauveria bassiana (Bals.) Vuill., Metarrhyzium anisopliae (Metch.) Sorok., y Heterorhabditis indica Poinar.

[pic] Susceptibility of Apis mellifera (L.) to entomopathogenic agents Beauveria bassiana (Bals.) Vuill., Metarrhyziumanisopliae (Metch.) Sorok., and Heterorhabditis indica Poinar.

Resumen:

El presente trabajo se desarrolló en el Laboratorio de Taxonomía y Control Biológico del CIAP, de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara, Villa Clara; en el período enero –mayo 2010. Se aplicaron suspensiones acuosas de los agentes entomopatógenos Beauveria bassiana (Bals.) Vuill., Metarrhyziumanisopliae (Metch.) Sorok., y Heterorhabditis indica Poinar, asperjadas sobre panales de cría de la abeja de miel, Apis mellifera (L.) para evaluar la susceptibilidad de los estados de desarrollo de esta especie ante dichos agentes. No se produjo parasitismo en ninguno de tratamientos, por lo que todos los agentes ensayados resultan adecuados para su uso en un sistema de lucha contra plagasinsectiles que atacan a las colmenas.

Abstract:

This investigation was carried out in the Laboratory o Taxonomy and Biological Control, CIAP, at the Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara, Villa Clara; from January to May 2010. Aqueous sprayings of entomopathogenic agents Beauveria bassiana (Bals.) Vuill., Metarrhyzium anisopliae (Metch.) Sorok., and Heterorhabditis indicaPoinar were applied on combs of honey bee to evaluate the susceptibility of this species to this agents. No parasitisms were detected, so all of them may be used in a control system of insects pests attacking hives.

1. Introducción:

Si analizamos etimológicamente la palabra apicultura observamos que esta proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo) (1).
La Apicultura es la cienciaaplicada que estudia la abeja melífera (Apis mellifera) y que mediante su actividad y la tecnología se obtienen importantes beneficios económicos, que pueden ser directos como consecuencia de la venta de los productos generados (miel, polen y cera), e indirectos, debidos a la acción que realiza la abeja como vector de polen en los cultivos (2).
En la actualidad no es posible realizar una apiculturaavanzada sin un manejo adecuado de prácticas sanitarias (3).
Una producción exitosa requiere de un conocimiento y prácticas apropiadas que posibiliten un manejo productivo y sanitario adecuado a las actuales exigencias del mercado consumidor, especialmente el internacional (4).
Paso a paso, la Mayor de las Antillas se va consolidando en el mercado internacional de la miel de abeja. Por ser unimportante rubro exportable, esa producción está priorizada por el Ministerio de la Agricultura, que cuenta con un programa de desarrollo de la apicultura hasta el año 2015 (5)
El desafío de la exportación exige calidad y cumplimiento de normas técnico-legales que deben conocerse y respetarse (4).
Las mieles que exporta Cuba son sometidas a un riguroso proceso de certificación que avalan lasautoridades del país y también un laboratorio de reconocido prestigio internacional, ubicado en Alemania (6).
La abeja melífera (Apis melífera L.), como todo organismo vivo, es susceptible a la acción de diversos agentes etiológicos y depredadores, que causan el deterioro de su salud y, por consecuencia, ocasionan importantes mermas productivas. En el control de todas estas patologías se gastanrecursos cuyo monto económico no resulta bajo, tanto por concepto de medicamentos, desinfectantes, mano de obra especializada y transporte, entre otros (7).
Cada agente patógeno tiene su propia estrategia de infección y desarrollo, como por ejemplo los ectoparásitos, la enfermedad de la cría o la de los adultos, polillas que atacan los cuadros con cera, pesticidas y animales que dañan las colmenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de evaluacion del control interno
  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Tipos de controladores de dispositivos de uso común
  • Agentes Exogenos Y Agentes Biologicos
  • agentes biologicos
  • agentes biologicos
  • AGENTES BIOLOGICOS
  • Agentes Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS