Evaluacion de las organizaciones inteligentes

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Ante la necesidad de gestionar el cambio y de promover la mejora continua, las teorías de las empresas han ido ofreciendo distinto modelo de organizaciones y soluciones. Estos se han enfocado desde diferentes visiones de la realidad organizacional y por tanto su impacto ha sido heterogéneo.
Lo importante sin embargo, es que los distintos modelos están orientados hacia un mismo objetivo, y quelejos de ser excluyentes, son complementarios y se enriquecen unos a otros.
El problema generado de tal situación ha hecho evidente la necesidad de un cambio en el modelo de gestión que facilite el aprendizaje y que el personal posea fortalezas de liderazgo y habilidades gerenciales que proporciona la ciencia de la administración, cuyo objeto de estudio es el comportamiento de lasorganizaciones y la gerencia de los procesos conducentes al logro exitoso de la misión y objetivos establecidos. (López, 1998).
En ese sentido (Guijarro y Chávez, 2006) señalan: las Instituciones de Educación deben modificar sus esquemas gerenciales con la finalidad de alcanzar calidad, eficiencia, eficacia, pertinencia, excelencia, equidad y producción de bienes sociales, que permitan el cumplimiento delas funciones básicas
El enfoque de la organización inteligente, está dado a ofrecer una serie de pautas que pueden coadyuvar los cambios requeridos en el modelo tradicional de gerencia para integrarlos y proveer los recursos que demanda los esfuerzos realizados.
A lo externo, dicho modelo sienta la pauta para considerar los nuevos escenarios globalizados y competitivos vía gestión delconocimiento y aprendizaje organizacional de la información válida y confiable, cuyo valor agregado es la expansión de las potencialidades de los recursos que dispone la organización para su desarrollo e innovación.
A lo interno, el enfoque de las Organizaciones Inteligentes constituye una opción que coadyuva el diagnóstico y gerencia de los cambios en las instituciones de diferentenaturaleza basado en el aprendizaje organizacional, la participación, la flexibilidad y las potencialidades de los recursos humanos acorde con los requerimientos que demanda los nuevos tiempos.
Cuando una organización necesita mejorar o cambiar se debe tener presente que la estructura determina el comportamiento y no al revés. Cuando se entiende la primera, y sus relaciones de causa y efecto, seestará en condiciones de cambiar el comportamiento, la actitud. Cuando una organización modifica su comportamiento como respuesta a un conocimiento y percepciones nuevas, está adquiriendo nuevas habilidades o aptitudes para crear, adquirir y transferir conocimiento. En este momento se está frente a una organización inteligente que persigue y va logrando mayores niveles de participación yproductividad-
Para (Senge, 1995) una organización tradicional es lo contrario a una Organización en Aprendizaje porque está fincada en mecanismos de gerencia rígidos de control y que funciona en base a ciertos métodos y conocimientos que ha ido adquiriendo a través de los años. Este tipo de organizaciones reproducen lo que ya saben.
Como no confía en las capacidades, compromiso y responsabilidadde sus empleados diseña mecanismos de control, que se estructuran de manera jerárquica vertical, formando una pirámide en cuya cima se toman todas las decisiones.

Mientras que la organización en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, Senge, (1995). Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementosvaliosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree. Pueden comprometerse con la visión de la organización, adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son aptos para tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Organizaciones Inteligentes
  • Organizaciones inteligentes
  • Inteligencia en organizaciones
  • Organizaciones Inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS