Evaluacion De Los Acaros En La Papaya

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ALTAMIRA

ING. AGRONOMIA 6º SEMESTRE

TALLER DE INVESTIGACION II

EVALUACION DEINCIDENCIA DE ACAROS EN LA PAPAYA (CARICA PAPAYA) EN LA HUASTECA POTOSINA

ARGEL DAVID HERNANDEZ GONZALEZ

ALTAMIRA TAM.
12 / 06 / 2012

INTRODUCCIÓN
La papaya cuyo nombre científico es Carica papaya, pertenece a la familia de las Caricáceas, nativa deCentroamérica(Moreno, 1980)

Los 10 países que encabezan la lista de exportadores en el mundo son: Brasil, México, Indonesia, India, Zaire, Las Filipinas, China, Perú, Colombia y Mozambique. Además tenemos a Hawái que forma parte del territorio americano, que es un enorme productor y suple en parte la demanda de este país. (Pereira. 1986.)
México es el país de mayor superficie cultivada con la maradol,siendo el mayorproductor y exportador de frutos de esta variedad en el mundo (Rodríguez, 2003).
En el 2010 en el municipio de San Vicente Tancuayalab S.L.P. se estimaba la producción de papaya maradol con una superficie de 87 hectáreas, actualmente se estiman 154 con una producción de 15,480 toneladas (la Jornada, 2011)
El rendimiento esperado es de 80 toneladas promedio de fruta comercializable porhectárea (Conabio,2009).

Los artrópodos que afectan el cultivo de papayo pueden ocasionar pérdidas de hasta un 30 por ciento si no se controlan a tiempo. Los más importantes son Ácaros, chicharritas y gusano del cuerno. El control químico requiere de extremo cuidado, ya que algunos insecticidas pueden ocasionar síntomas de fitotoxicidad, semejantes a los causados por las enfermedades virales.(Mandujano, 2007)
Los ácaros constituyen uno de los grupos más importantes considerados como plagas dentro de los cultivos comerciales. Pueden afectar a los cultivos originando malformaciones en las hojas y frutos o transmitiendo virus fitopatógenos (Mandujano, 2007)
Por lo tanto el propósito de este trabajo es evaluar la incidencia de los ácaros de la papaya en la huasteca potosinaANTECEDENTES
Los ácaros constituyen uno de los grupos más importantes considerados como plagas dentro de los cultivos comerciales. Pueden afectar a los cultivos originando malformaciones en las hojas y frutos o transmitiendo virus fitopatógenos. (Mandujano Rubén, 2007)
Por lo general, sus poblaciones son reguladas por enemigos naturales, entre los que se encuentran otros ácaros. Cuando ocurrendesequilibrios ecológicos provocados por el ambiente o el ser humano, su control es difícil debido a que su ciclo de vida es muy corto, su pequeño tamaño, su alta capacidad reproductiva y sus hábitos crípticos (posición en las estructuras de la planta). (Badillo, 1971)
La papaya es colonizada por ácaros, principalmente de los géneros Tetranychusy Polyphagotarsonemus. Ocasionalmente, pueden causar dañosfoliares y afectar a los frutos al inicio de su formación. El daño es causado al rasgar las células para succionarla savia produciendo manchas amarillas pequeñas que pueden extenderse por toda la hoja, provocando sequedad y la caída de éstas. (Killeen, 1993)
Los ácaros se dispersan principalmente por el viento, trasiego de plantas y por el tránsito de equipo y de personas en las laboresagrícolas. (Badillo, 1971)
La arañita roja (Tetranychus) pone los huevos en el envés de las hojas. Estos huevos eclosionan en aproximadamente 4 días y 12 días después se tiene otra generación poniendo huevos. Pueden observarse en todas las hojas, las cuales lucen polvorientas y con lesiones visibles. La abundancia de estos ácaros es favorecida por periodos de escasa precipitación y la severidad delataque es más importante en la época seca. (Velásquez,1983)
El ácaro plano (Polyphagotarsonemus) también pone los huevos en el envés y dura aproximadamente entre 6 y 7 días para tener a otra generación poniendo huevos; por lo tanto, en muy corto tiempo se tienen infestaciones altas. La presencia de este ácaro en árboles de papaya es más notable en las hojas jóvenes cuando en las hojas inferiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACAROS
  • evaluación de la papaya en el pelado quimico
  • acaros
  • Que Son Acaros
  • Acaros
  • Acaros
  • LOS ACAROS
  • Acaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS