evaluacion de los accidentes y riesgos quimicos

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Universidad del Mar
campus puerto Ángel
División de Estudios de Postgrado




Maestría en Ciencias Ambientales

Protocolo de Tesis
Evaluación de los accidentes y riesgos químicos de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, en el periodo de 2007 - 2012

Presenta:
Ing. Rocío García Castañeda

Comité de revisión de Protocolo

Dra. Martha Alcántara Garduño (Directora).


MAIA.Eduardo Juventino Ramírez Chávez


Dra. Georgina Fernández Villagómez

Contenido




Descripción del problema a resolver
En las últimas décadas, ha ocurrido un incremento de la población radicada en zonas urbanas aunado a un crecimiento industrial significativo. Desafortunadamente, este crecimiento de las ciudades se ha realizado sin aplicar de forma adecuada los planes de ordenamientoterritorial, tanto estatales como municipales, tal y como lo marca la legislación vigente. El crecimiento de las ciudades se ha hecho sin una planeación territorial clara, además de que no se respetan las disposiciones y regulaciones sobre uso de suelo, zonas de reserva ecológica y zonas vulnerables a fenómenos naturales, tecnológicos y sociales, como lo establecen los Programas de Desarrollo Urbano(Rosete, 2006; CENAPRED, 2012).
Por otro lado, el uso y manejo de sustancias químicas es necesario para proporcionar una gran variedad de objetos que brindan más comodidades, aumentan la productividad e inclusive salvan vidas. Muchos productos químicos no son utilizados directamente por los consumidores, pero son esenciales para proporcionar elementos que forman parte de nuestras actividadescotidianas (Márquez, 2012), por lo que el transporte de materiales y residuos peligrosos es una actividad común en cualquier sociedad industrializada.
Las actividades productivas en las diferentes instalaciones industriales generalmente implican el almacenamiento, transformación y transporte de sustancias químicas. Muchas de dichas sustancias son almacenadas en grandes volúmenes, y muchas de ellaspresentan características que las identifican como peligrosas (CENAPRED, 2012). Una sustancia peligrosa es definida como todo aquel elemento, compuesto, material o mezcla que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo potencial para la salud, el ambiente, la seguridad de los usuarios y la propiedad, debido a sus características de corrosividad, reactividad, explosividad,toxicidad, y/o inflamabilidad (NOM-052-SEMARNAT-2005).
Las sustancias químicas pueden ser transportadas por vía carretera, ferroviaria, marítima y/o ductos hasta lugares donde son utilizadas como materias primas en los distintos procesos de producción de bienes o servicios; sin embargo, el transporte, transformación y almacenamiento de las sustancias químicas implican riesgos tanto para quien realizadichas actividades como para la población y ambientes cercanos a los sitios donde se encuentran dichos materiales. Debido a los riesgos asociados al transporte de materiales y residuos peligrosos, las autoridades regulan esta actividad mediante diversas leyes, normas y reglamentos. Cabe mencionar que en México, el transporte de dichas sustancias se hace principalmente por vía carretera.
Unaccidente químico se puede definir como la ocurrencia de un evento mayor ya sea fuga, derrame, incendio o explosión de una o más sustancias químicas peligrosas, como resultado de una situación fuera de control dentro de las actividades industriales normales de almacenamiento, procesamiento o transferencia, que ocasionan un daño serio de manera inmediata o a largo plazo a las personas, el ambiente o lasinstalaciones que se encuentran en los alrededores de las industrias, vías de comunicación o ductos (CENAPRED, 2012).
La afectación debido a un accidente químico depende de diversos factores como son las características físicas y químicas de la(s) sustancia(s) involucrada(s), la cantidad de sustancia liberada, la distancia y distribución de los asentamientos humanos alrededor del sitio donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes químicos: metodología cualitativa y Simplificada de evaluación del riesgo de accidente
  • Evaluación De Riesgos Químicos
  • Evaluacion riesgos quimicos
  • riesgos de un accidente
  • Riesgo De acciDente
  • Evaluacion De Riesgos Quimicos
  • evaluacion de cuantitativa de riesgos quimicos
  • Evaluación Módulo Nº6 Salud Ocupacional: Factores De Riesgo Y Prevención De Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS