Evaluacion de los aprendisajes

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Cuarta generación de la evaluación

El proceso de evaluación constituye uno de los componentes del diseño curricular del nivel de Educación Básica, Media, Diversificada y Universitaria.
Desde el punto de vista filosófico las prioridades del diseño curricular apuntan hacia las dimensiones del aprender a ser, conocer hacer y muy especialmente el aprender a vivir juntos, este modelo posee unaorientación humanizada, caracterizado por la flexibilidad, centrado en el alumno, en su contexto socio cultural, por lo que ha de tomar en cuenta sus necesidades e intereses.
El estudiante es el sujeto del aprendizaje que construye el conocimiento tanto en la escuela como fuera de ella, este asume libremente el derecho a disentir, a someter al análisis toda idea, concepto, esencia o intuición, acudea la escuela para adquirir competencias para la solución de problemas y construir las bases necesarias para una vida en sociedad.
De acuerdo al Currículo Básico Nacional de Educación Básica (1997), el docente en este proceso transformador, se constituye en orientador, guía, acompañante del estudiante y mediador del aprendizaje. Promueve la reflexión y la confrontación bajo análisis crítico quele permita al alumno llegar a la construcción del conocimiento. El proceso de evaluación dentro de esta dinámica constructivista debe significar un cambio en el que, para qué, cuándo y cómo evaluar. La evaluación se concibe como estímulo, reconocimiento, regocijo y motivación a la convivencia.
El Currículo Básico Nacional (1997) centra su atención en el aprendizaje como la construcción interna delconocimiento, en donde la adquisición de nuevas informaciones está dada por los conocimientos previos de los alumnos, y la comunicación e interacción es la base del aprendizaje.
La práctica pedagógica así concebida no puede ir separada de la práctica evaluativa, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable para la discusión y la confrontación de ideas, donde cada niño seapercibido como un ser universo que avanza a su propio ritmo de acuerdo a su nivel de maduración.
En este sentido, el Currículo Básico Nacional (1997) señala que:

"La evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica se fundamenta en el enfoque cualitativo, el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión yvaloración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa" (p. 109).

Lo anterior refleja la necesidad de orientar la práctica evaluativa con nuevos paradigmas y con otra visión, con la finalidad de hacerla congruente con los postulados filosóficos y psicológicos del diseño curricular que orienta la práctica pedagógica en estaetapa.
Con relación a los modelos que sirven de apoyo al nuevo enfoque evaluativo para la Segunda Etapa, el Currículo Básico Nacional (Ob. Cit) señala y analiza los fundamentos de la cuarta generación de evaluación que influyen tanto en las concepciones como en las prácticas de evaluación, así como en los enfoques curriculares y sobre el rol del evaluador. Esta cuarta generación se enmarca en elconstructivismo. Los cambios significativos se relacionan con nuevas formas de entender los propósitos de la evaluación. Es relevante destacar entre esos cambios que la evaluación es entendida como un hecho social y no científico. Como un proceso inter subjetivo y no objetivo, es valorativo y no ponderativo, es cualitativo y no exclusivamente cuantitativo.
Al respecto Alves y Acevedo (2002)señalan:

La cuarta generación de la evaluación (constructivista), respondiente, surge como un enfoque alternativo ante las críticas y limitaciones de las tres generaciones anteriores. Se considera que es respondiente porque las bondades y limitaciones no son establecidas a priori sino que se dan por un proceso interactivo de negociación, donde participan los involucrados; y es constructivista porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de los aprendisajes
  • Evaluacion Y Aprendisaje-Microemprendimiento
  • Tipos de evaluación en el aprendisaje del idioma ingles
  • Evaluación de los aprendisajes
  • Aprendisaje
  • aprendisaje
  • Aprendisaje
  • El Aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS