Evaluacion de los aprendizajes

Páginas: 29 (7038 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
1. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS QUE PUEDEN UTILIZARSE PARA EVALUAR CONTENIDOS CONCEPTUALES

Objetivos: Al concluir el capítulo, usted:

Podrá sintetizar las formas propuestas para evaluar contenidos conceptuales.
Mencionará por escrito u oralmente, las ventajas y desventajas de cada una.
Elaborará ejemplos de cada una, partiendo de objetivos propios de la educación primaria.

Dentro de lacorriente, relativamente nueva, de plantear estándares para evidenciar el aprendizaje de las personas que se educan juega un papel decisivo la evaluación de contenidos conceptuales, no se trata de enseñar, y por supuesto evaluar, contenidos carentes de significado como datos o fechas para memorizar, sino más bien las ideas o conceptos, las explicaciones y toda aquella información que permite que todaniña y niño formule hipótesis o plantee teorías explicativas relacionadas con el mundo que le rodea y el mundo al que se abre su inteligencia.
En este capítulo se aborda la sugerencia de instrumentos que la persona docente facilitadora y guía en estas adquisiciones, puede utilizar para verificar el logro delos estándares, objetivos o competencias. Este tema es amplio pero se ha tratado depresentarle lo vital, destinado a derribar aquellos estereotipos tendientes a evaluar exclusivamente la memoria y más bien, encaminarle a evaluaciones que ayuden a
pensar a quien las sustenta.

Generalmente el tipo de evaluaciones que se realizan en la educación primaria tiende a apoyar el desarrollo de la memoria, dejando por un lado otro tipo de habilidades o estrategias cognitivas muy importantespara la vida presente y futura de la niñez. Por otra parte, a medida que se hadado más libertad al docente de grado, para elaborar sus propias pruebas, se hace necesario que se esté consciente, de la mejor manera, de apoyar el desarrollo de la inteligencia de los y las estudiantes para evitar las tradicionales quejas que se escuchan relacionadas todas con el clima de temor, inseguridad yfrustración que muchas veces produce la evaluación de contenidos conceptuales-. Por lo que se quiere propiciar un cambio, y por ello se planteará aquellos instrumentos que pueden permitir verificar lo que la niñez está aprendiendo en cierta etapa del ciclo escolar.
En síntesis, se presentan sugerencias para evaluar el desempeño de los estudiantes y la apropiación de contenidos conceptuales

2.1PLANTEAMIENTO GENERAL DE LAS PRUEBAS PARA EVALUAR LA APROPIACIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES

Diagrama 1

Luego de esta vista general al panorama de las pruebas para evaluar contenidos conceptuales, conviene reflexionar con algunas frases de especialistas que, gracias a su experiencia en estos campos, transmiten ideas que pueden ayudar a completar su formación docente.
Respecto de las pruebasorales:
El poco uso que se da a estas pruebas no quiere decir que sean inapropiadas.
Simplemente se deben analizar sus ventajas y desventajas para saber cuándo conviene realizarlas. Morales2
* Respecto de la comparación entre pruebas de respuesta abierta y cerrada:
No es necesario optar por un sistema u otro; se pueden utilizar los dos sistemas en la evaluación (por ejemplo, puede haber exámenesobjetivos y a la vez tomar en cuenta trabajos hechos en casa, etc.). Todos los métodos tienen sus ventajas y sus inconvenientes que habrá que analizar en cada caso. La mejor pregunta es la que se ajusta al objetivo que se desea comprobar, pero también hay que tomar en cuenta el tipo de estudio que la pregunta esperada o el sistema de evaluación esperado, genera en el alumno o alumna. Morales3
•Respecto de las pruebas de respuestas cortas u objetivas:
Un sistema de evaluación montado de manera muy preponderante con pruebas objetivas, aunque sean de calidad, no es, por defecto, un buen sistema-. Morales4.

2.2 CONSIDERACIONES SOBRE PRUEBAS ORALES

Como ya ha quedado claro, son las preguntas o ejercicios en que las niñas o niños deben responder en forma verbal u oral. Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS