Evaluacion de los aprendizajes

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
1).- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
La evaluación:
Es un proceso global e integrador, ya que a través de ella se pretende evaluar todos los componentes de la práctica pedagógica para obtener el mejoramiento continuo de quienes participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un proceso continuo, no es una acción terminada que atiende sólo los resultados obtenidos por los alumnos, esuna acción permanente que se desarrolla a todo lo largo del proceso educativo. Es un proceso cualitativo y criterial, no se apoya fundamentalmente sobre la medición de los resultados del proceso de aprendizaje, sino sobre la valoración de dicho proceso en función de unos criterios previamente establecidos; valoración de los procesos alcanzados por los alumnos, de las dificultades experimentadas yde las actitudes manifestadas frente al trabajo escolar.
Es un proceso democrático y participativo, ya que postula el derecho de los alumnos a expresar sus puntos de vista y sus opiniones en el aula, la escuela y la comunidad y potencia el valor de la participación y el consenso como formas de transformar y modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un proceso constructivo, orientador yformativo, pues favorece el proceso personal de construcción del saber y promueve recursos adaptados a las diferencias individuales con el fin de evitar conflictos y bloqueos en el aprendizaje y fomentar la formación y el desarrollo personal del alumno.

* Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitarel desarrollo del proceso de aprendizaje.
* Se debe seleccionar de acuerdo con la finalidad educativa de cada situación de aprendizaje. De la misma manera, se deben escoger las técnicas e instrumentos que permitan llevarla a cabo de la mejor manera posible.
* Puede incluir elementos cualitativos y cuantitativos que ofrezcan datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de susresultados.

2).-Que entiendes por aprendizaje?
Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Entendemos el aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta, pero
también implica la pérdida de una conducta que no es adecuada, es decir tan
importante es dar respuestas adecuadas como inhibir la queno es tan
adecuada.
Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la
experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica.
Es necesario que distingamos aprendizaje y actuación.
El aprendizaje es un proceso mediante el cual adquirimos o modificamos nuestras conductas(habilidades, destrezas, hábitos, conceptos, ideas e informaciones, actitudes, ideales, apreciaciones, percepciones, etc.) durante los esfuerzos realizados para satisfacer necesidades y adaptarnos a la vida.
Jorge H. Hansen “Planeamiento del Aprendizaje en la Escuela de nuestros tiempos”

El aprendizaje es un cambio en la capacidad humana (habilidades, destrezas) que se manifiestan a través de un cambioen la conducta que tiene carácter de relativa permanencia y no es atribuible solo al proceso de maduración sino que ocurre cuando el individuo actúa con los elementos del medio ambiente.

3).-FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
En la literatura pedagógica el problema de las funciones de la evaluación del aprendizaje ocupa un lugar importante por cumplir con un conjunto de funciones queconstituyen premisas fundamentales para su mejor aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las funciones que cumple la evaluación del aprendizaje se encuentran las siguientes:
• Función de retroalimentación:
Se relaciona estrechamente con la dirección del aprendizaje. La enseñanza como dirección del aprendizaje, responde a las exigencias de un sistema dinámico, complejo por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS