Evaluacion de los aprendizajes

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
La Evaluación de los Aprendizajes
Licda. Claudia Mercedes Marín
Departamento Educación, Facultad de Ciencias y Humanidades, UES

Las tendencias del desarrollo que se están viviendo actualmente conciben a la evaluación como parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje, la cual se manifiesta con fuerza en el reconocimiento de su importancia social y personal desde el punto de vistaeducativo y formativo, por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe en el aprendizaje. No obstante esta tendencia que se manifiesta en la conceptualización teórica contrasta con cierta estrechez y rigidez que matizan su práctica en las instituciones educacionales y al interior del aula; así como es manejada la evaluación a demandas sociales deselección, clasificación y control de los individuos y las instituciones mismas, que aún persisten con fuerza.
Según Ralph Tyler (1950) definió la evaluación como “el proceso de determinar, hasta qué punto se están realizando los objetivos educativos”, la cual tuvo mucho éxito con el concepto de "evaluación educacional" en el campo educativo, pero las exigencias de las últimas décadas han llevado atomar en cuenta otros factores y enfoques metodológicos de la evaluación del aprendizaje para que esta sea aceptada en el presente. Uno de las definiciones más comunes de evaluación del aprendizaje es un proceso, a través del cual se observa, se recoge información y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios devalor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

¿Qué Evaluar?
Depende de los fines de la evaluación; la concepción de enseñanza y aprendizaje, los objetivos y contenidos de enseñanza, las condiciones en que se realiza el proceso que incluye la factibilidad y la facilidad para la selección de los instrumentos, procedimientos de captación y valoración de la información sobre elaprendizaje de los estudiantes. Estas últimas razones han dado lugar a la reiterada crítica de que se evalúa aquello que es más fácil de evaluar, pero si lo hablamos en términos prácticos se evalúa capacidades, contenidos y actitudes, los cuales se evalúan en base a indicadores que son las señales o manifestaciones que evidencian el aprendizaje en el estudiante, un ejemplo es la experiencia de unalumno de primaria en el área de sociales, analizaremos su capacidad en identificar los departamentos de su país sería el contenido y en área de actitud evaluaríamos si respeta los turnos de participación.

¿Para qué evaluar?
Con la evaluación del aprendizaje se pretende valorar el aprendizaje desde su proceso y resultados, que nos servirá determinar el avance de los educandos con elconocimiento y de esta manera regular el proceso y determinar el nivel de desarrollo alcanzado y brindar retroalimentación de los contenidos de ser necesario. Bajo este punto de vista la evaluación cumple con la función de ser formativa, debido a que sirve para corregir, regular, mejorar y producir calidad en los aprendizajes.

¿Cómo Evaluar?
El facilitador deberá determinar los diferentes métodos,técnicas de evaluación que se adecuen para evaluar conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje, estos deben ser validos y confiables, entre los cuales tenemos prueba escrita, examen oral, ejercicios prácticos, etc. De las condiciones en que se realice este proceso dependerá el éxito y fracaso el mismo, al tener los resultados se deberá hacer una valoración porque estos serviránpara establecer los estándares de los aprendizajes capturados por los educandos.

¿Cuándo Evaluar?
Se debe definir el momento en que utilizaran los instrumentos para la evaluación, esto no quiere decir que no se pueda recoger información en actividades no programadas, se puede determinar evaluar al inicio de la enseñanza para proporcionar información sobre los conocimientos previos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS