Evaluacion De Los Aprendizajes

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El desarrollo docente en instituciones de educación superior

1. Resumen
2. Marco introductorio contextual.
3. El docente profesional o la profesión docente.
4. Tendencias en la formación profesional universitaria.
5. El docente directivo.
6. El rol del docente investigador.
7. Propuesta de un plan integral de formación y desarrollo docente.
8. Referencias y bibliografía.

1.Resumen.
Dentro de las orientaciones para el mejoramiento de la calidad en las instituciones de educación superior en Venezuela, el fortalecimiento de la carrera docente constituye un aspecto muy importante en el rendimiento y competitividad de estas instituciones en la sociedad moderna de hoy.
Si bien es cierto que dicho mejoramiento debe partir de la estabilidad social y remunerativa del docente entodos sus sentidos, no deja de preocuparnos la poca formación integral del docente universitario en su ámbito profesional, directivo e investigativo.
El presente trabajo reúne algunas consideraciones conceptuales sobre la formación docente en instituciones de educación superior y propone ciertas estrategias generales para el diseño de planes normativos en el área.
Palabras claves: Educaciónprofesional. Educación superior. Estrategias de formación. Competencias en formación.

2. Marco introductorio contextual.
Dentro de los cambios que expresa la educación superior para el nuevo milenio, la calidad sin duda representa el punto mediante el cual estas instituciones deben orientar grandes transformaciones en su quehacer académico.
Para la UNESCO (1998) la calidad de la educación llevaconsigo el mejoramiento en todas las actividades académicas desde el proceso de enseñanza aprendizaje, pasando por la dotación y tecnologías, hasta el desarrollo docente en todas sus esferas.
Para ello, las instituciones de educación superior deben diseñar una política de formación y desarrollo permanente de sus profesores a fin de actualizar y mejorar sus competencias, estimulando lainnovación continua en todo el sistema pedagógico.
Esta necesidad obedece a partir del rol transformador de la educación superior en las sociedades post industriales en el contexto de la sociedad del conocimiento.
La sociedad del conocimiento es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso. (UNESCO 2003)
Bajo esta noción,el carácter sustantivo del desarrollo científico-tecnológico para el avance social, orienta toda intención para la construcción de políticas científica-tecnológicas fomentadoras de la ciencia, de la investigación, de la innovación y la transferencia tecnológica. (Royero, 2003)
Esta intención de desarrollo social, enmarca un papel fundamental de la investigación en los centros universitarios pormedio de una redefinición del docente como eje central de esta misión, a partir de sus tres roles característicos en la dinámica universitaria: El docente profesional, el docente directivo y el docente investigador.

3. El docente profesional o la profesión docente.
Dentro de la concepción de la profesión docente, la categoría profesión ha sido estudiada por varios autores que interpretanlo complejo del concepto (Veáse Barrón, 1996, Menghiní, 2000, Freidson, 2001 y Fernández, 2001)
Barrón, Rojas y Sandoval (1996) la clasifican a partir de los aportes de la economía de la educación (Capital Humano, Relación Materialista Dialéctica del Trabajo) y las aportaciones desde la sociología de las profesiones. (Teoría Funcionalista de Pearsons y la Teoría del Conflicto en sus variantes:la Perspectiva Interaccionista Simbólica, la Tradición Neoweberiana, la concepción Neomarxista y ciertos modelos Holísticos. Todos coexistentes hasta la actualidad.
Estas teorías demuestran que la actividad profesional está íntimamente ligada al desarrollo socio-histórico del tipo de educación que se quiera desarrollar y a lo educativo. En este sentido, se asume la propuesta de Fernández...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS