Evaluacion De Los Aprendizajes

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA SALUD
SECRETARIA ACADEMICA COORDINACIÓN DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA



ALUMNO

SOFIA GUADALUPE ZAÑUDO ALVARADO

ASESOR
LIC.ENF.CECILIA PLAZOLA RODRIGUEZ.

CURSO
“PROPEDEUTICO”

ACTIVIDAD
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4“EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES”

CULIACAN, SINALOA 23 DE MAYO DEL 2012.

INTRODUCCION

La evaluación es un método o una herramienta, necesaria para detectar los logros y lo que falta por lograr de un aprendizaje, una tarea, un curso etc.
Motiva al estudiante a seguir fijándose metas y lograr un propósito planeado. Esto debe contar con técnicas que le ayuden al estudiante aautoevaluarse, y también al asesor para emitir una evaluación correcta del aprendizaje, debe ser clara tanto para el estudiante como para el asesor.


La evaluación del aprendizaje es un elemento central en todo curso, este debe ser coherente, tomando en cuenta factores que determinan las evaluaciones.
En la evaluación hay principios, esto con la finalidad de tomar un punto de referencia de que eslo que el alumno sabe y que desconoce del tema. Esta es un proceso sistémico que nos brinda información sobre variables como: el asesor, el alumno, los materiales didácticos y el proceso de formación también nos indica el por que de los resultados. Es un proceso cuyas funciones son: diagnosticar el aprendizaje de los alumnos y retroalimentar elementos del proceso enseñanza aprendizaje. Laproblematización como medio para el aprendizaje tiene un papel importante en la formación y evaluación esta es la autoevaluación.
La evaluación continua facilita la retroalimentación inmediata y la detección de los obstáculos.
Al autoevaluarse se desarrolla el reconocimiento de los conocimientos, habilidades y actitudes logradas y las que no se logran y por que.
En la evaluación tambiénse desarrolla la autogestión atreves de actividades construidas por el mismo estudiante, así como la toma de decisiones sobre su proceso de aprendizaje. También se debe lograr que el estudiante mediante actividades y ejercicios analice su proceso de aprendizaje.
La evaluación del aprendizaje abarca dos rubros: el primero analiza los elementos didácticos en el curso. El segundo delimita loscriterios, indicadores y parámetros para evaluar el aprendizaje obtenido.
Los productos de aprendizaje son una herramienta útil en este proceso, nos permite evidenciar el logro al iniciar, durante o al finalizar el proceso formativo del estudiante. Estos son ejemplos de productos: Ensayo proyecto de investigación documental, investigación documental, estudio de caso, mapa conceptual, cuadrosinóptico, etc.
En los productos se toman en cuenta los aspectos, que son características generales que abarcan el aprendizaje visto en su forma y su fondo, esto se trabaja paralelamente con la delimitación de los criterios, algunos aspectos a considerar pueden ser: estructura conceptual, didáctica, teoría, diseño presentación, tamaño, volumen, aportaciones etc.
Los criteriosdelimitan las cualidades o características valorativas las cuales también pueden ser adjetivos calificativos por ejemplo: coherente, suficiente, organizado, secuenciado, actualizado, claro etc.
Los indicadores son una descripción detallada de las evidencias y nos sirven para identificar el logro o cumplimiento de los criterios. La cantidad es variable ya que es en función del criterio analizado.Para la determinación de parámetros es necesario asignar valores numéricos a los indicadores cubiertos en los procesos y los productos.
La asignación puede ser expresada con números (100, 80,65 90) o con letras (MB, B, R) pero esto tiene que ver con la calidad de los productos.
Para hacer el cálculo podemos considerar lo siguiente:
Asignar proporciones de acuerdo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS