Evaluacion de los aprendizajes

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
“Evaluación de los aprendizajes”

1º Parte
En un principio podemos resumir el texto de Camilloni diciendo que cuatro son los núcleos que generan ansiedad en la marcha funcional de la evaluación: el primero nace de la necesidad de evitar los componentes afectivos al evaluar comportamientos de los alumnos; el segundo surge al evaluar las situaciones de clase y las técnicas de enseñanzautilizadas, lo que implica autoevaluarse como como enseñante; el tercero aparece al hacerse necesario evaluar el plan, lo que supone autoevaluarse como planificador y por último, el cuarto se revela al hacerse preciso estimar la eficacia de las técnicas de evaluación y del modo en que se han utilizado lo que implica autoevaluarse como evaluador.
A partir de esto y de lo trabajado en clases se puedeexpresar que:
La evaluación educativa presenta un doble carácter: por un lado, es un medio pedagógico que proporciona al alumno una información que lo ayuda a progresar en su aprendizaje; y por otro, un “instrumento de investigación didáctica que permite comprobar hipótesis de acción metodológica para ir acumulando recursos de una eficacia comprobada en la acción”. La evaluación facilita el procesode toma de decisiones para adaptarlo a la ayuda pedagógica que precisa el alumnado, al tiempo que permite constatar si estas intervenciones han sido significativas o no, mejorándolas en las reflexión, en el estudio prospectivo y en el proceder consiguiente.
La evaluación ayuda al docente a: conocer el estado inicial de los conocimientos de los alumnos y en qué lugar están parados para iniciarel nuevo aprendizaje (EVALUACION DIAGNOSTICA). Conocer el progreso realizado por cada alumno y por el grupo, recoger información mientras los procesos se están desarrollando abarcando la evaluación de la enseñanza, de los aprendizajes de los alumnos, de los materiales didácticos y de todos los objetos educacionales (EVALUACION FORMATIVA). Verificar la integración de conocimientos, maduración decontenidos procesuales, que superan lo que se puede evaluar a través de instrumentos más acotados (EVALUACION SUMATIVA).
Cuando evaluamos como una estrategia para el aprendizaje, buscamos e interpretamos lo que hacen los alumnos para decidir en qué estadio del pensamiento se encuentran, dónde necesitan llegar y cuál es el mejor modo de hacerlo. A partir de esto debemos tener en cuenta lossiguientes elementos: la observación que ocupa un lugar fundamental en la vida del aula (conocer a los alumnos sus dificultades, sus reacciones, su nivel de compromiso, etc.); la interpretación (no solo ver lo que hacen sino entender porque lo hacen); el juicio (de lo que están haciendo); la acción ( a partir de la evaluación modificar o no nuestra intervención educativa) y por último la explicitaciónmetacognitiva (evaluar para que los propios alumnos tomen conciencia de sus propios itinerarios de aprendizaje). Estas últimas deben ser estimuladas por el docente para así convertirse en un instrumento en manos del estudiante que le permita tomar conciencia de lo que ha aprendido, de los procesos que le han permitido adquirir nuevos aprendizajes, como así también para regular dichos procesos.Las mejores herramientas y estrategias de evaluación son aquellas en las que los resultados y la información que obtenemos se utilizan para mejorar la intervención educativa del docente, tanto en el aula como fuera de ella. Afectan a la programación del aula, a las metodologías que seleccionamos, a la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y de aprendizaje y a la organización de lasdinámicas propias de la escuela.
La selección adecuada de herramientas de evaluación: Conocerlas y fundamentalmente sentirse seguros al utilizarlas, confiar en la validez y la eficacia que tienen y en su fiabilidad. Se debe evaluar los aprendizajes en contextos reales o situaciones que reproduzcan la realidad de la manera más cercana posible a las experiencias del alumno.
Los criterios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS