evaluacion de los AR

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores
Eduardo Martín, Teresa Rodríguez y Ángela Torbay.


INTRODUCCIÓN

El acogimiento residencial ha sido uno de los dispositivos más utilizados tradicionalmente dentro de los sistemas de protección infantil, convirtiéndose el ingreso en un hogar de protección o en una residencia en la única alternativaconvivencial para muchos de los menores que son declarados en desamparo, aunque en la actualidad se intentan potenciar otras alternativas.

En los últimos años, se ha pasado de un modelo basado en la beneficencia a otro profesionalizado, con el que se pretende trabajar, desde una perspectiva educativa, con personal cualificado, desarrollando proyectos o programas individualizados para cada caso, enhogares o residencias con un número de plazas limitado. Todo ello siguiendo el principio de normalización.

Evaluación de los programas de acogimiento residencial para menores.

Dentro de la evaluación de los programas de acogimiento residencial, se diferencia entre la evaluación del proceso y de los resultados. En la primera se evalúa el funcionamiento de los dispositivos y la atención que se lesestá dando a los menores en los mismos. En la segunda lo que se pretende es, por un lado, analizarlos efectos a medio y largo plazo que tiene en el desarrollo de los menores el haber pasado un tiempo considerable de sus vidas en una residencia, y, por otro lado, evaluar la efectividad de los programas en función del logro de los objetivos planteados en los mismos. En lo que se refiere al estudiode los efectos a medio y largo plazo, los trabajos de seguimiento son más bien escasos. de estos estudios, se comprueba que los resultados apuntan a que los menores que han pasado por los dispositivos de acogimiento residencial tienen más dificultades para integrarse socialmente que aquellos que no han pasado por esta experiencia, también existe un porcentaje considerable perfectamente adaptado, yque no manifiesta ninguna problemática .
Los estudios realizados con este instrumento han demostrado que son los objetivos referidos a la adaptación al contexto residencial y los de integración social los que se logran alcanzar en mayor medida, mientras que los que hacen referencia a la implicación de la familia en el programa y a la integración del menor en la comunidad no se logran en lamayoría de los casos. Los análisis diferenciales manifiestan, entre otros aspectos, una mejor integración social de las chicas frente a los chicos, así como la influencia de la edad, observándose cómo la autonomía y las relaciones sociales externas mejoran con la edad, mientras que la integración social en la residencia y la expresión y vinculación afectiva se deteriora al llegar a la adolescencia.OBJETIVOS.
1. Analizar la evolución de los menores que viven en los dispositivos de acogimiento residencial respecto a los objetivos trabajados, utilizando medidas repetidas de la escala de observación de objetivos del PEI.
2. Analizar de manera diferencial dichos efectos, para conocer cuál es el perfil de los menores que se benefician de su paso por los dispositivos de acogimiento residencial.METODOLOGÍA.

Participantes
La muestra de este trabajo está compuesta por 175 menores. La caracterización de dicha muestra es la siguiente: 78 son chicas y 97 chicos. Con respecto a la medida administrativa, 17 menores tienen una medida de guarda y 158 de tutela .En lo que se refiere al motivo de ingreso, 34 menores habían sido ingresados por el imposible cumplimiento de las funcionesparentales de sus progenitores, mientras que 117 lo habían sido por un inadecuado cumplimiento de dichas funciones.
En cuanto a la edad, 64 menores tienen entre 7 y 11 años, 73 entre 12 y 15 años, y 38 entre 16 y 18. Por último, con respecto al tiempo de estancia que los menores llevan viviendo en los dispositivos de acogimiento residencial, 13 llevan menos de un año, 52 entre dos y tres años, 44...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ar
  • Epidemiologia ar
  • àr+8hud´`su
  • Ar Gsfgsgdfs
  • ar mando
  • aR 2011
  • Ar Hivo
  • Ar Stipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS