Evaluacion de los ecositemas

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España


El bienestar humano depende de los vínculos entre naturaleza y sociedad.


La Evaluación de los ×Ecosistemas del Milenio de España se imbrica dentro de la evaluación mundial promovida por Naciones Unidas. Constituye el primer análisis que se realiza sobre el estado y las tendencias de los servicios de los ecosistemas terrestres yacuáticos del ×Estado español y su contribución al bienestar de sus HABITANTES, proporcionando información robusta, validada científicamente y accesible.

El Programa científico interdisciplinario de la Evaluación de los ×Ecosistemas del Milenio, auspiciado por ×Naciones Unidas, es el mayor esfuerzo internacional que se ha llevado a cabo para evaluar la capacidad que tienen los ecosistemas del Planeta yla biodiversidad que alberga para mantener el bienestar humano de sus HABITANTES. La importancia de conocer y valorar adecuadamente la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas también se ha destacado en el Plan Estratégico 2011-2020 del ×Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica y en la ×Estrategia de la Unión Europea sobre ×Biodiversidad para 2020.

La Evaluación de los×Ecosistemas del Milenio de España se imbrica dentro de la evaluación mundial de Naciones Unidas y sigue la tendencia internacional y europea de promover este Programa a escala estatal, regional y local. Está promovido por la Fundación Biodiversidad del ×Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desde 2009, y ha sido coordinado desde el ×Departamento de Ecología de la Universidad Autónomade Madrid. Constituye el primer análisis que se realiza sobre el estado y las tendencias de los servicios de los ecosistemas terrestres y acuáticos de España y su contribución al bienestar de sus habitantes, proporcionando información robusta, validada científicamente, y accesible para la toma de decisiones técnicas y políticas, tanto de gestores y empresas como de las ONG y el tejido social.

Elbienestar humano se entiende como la vida buena dentro de los límites biofísicos de los ecosistemas. Para poder evaluarlo se consideraron los cinco componentes propuestos por el programa internacional: libertad y capacidad de elección y acción, salud, seguridad y estabilidad de vida, buenas relaciones sociales y paz de mente y espíritu.

Un estudio multidisciplinar

La Evaluación de los×Ecosistemas del Milenio de España ha implicado a unos 60 científicos procedentes de las ciencias biofísicas y sociales de más de 20 centros de investigación y universidades. Bajo un mismo marco metodológico y conceptual (ver figura 1), se han incorporado cuerpos de conocimientos de la ecología, la biología, la agronomía, las ciencias forestales y ambientales, la ingeniería, la economía ecológica, lademografía, la antropología cultural, las ciencias políticas y la filosofía moral para evaluar las consecuencias que tienen la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad en el territorio estatal para el bienestar humano de la población española.

Figura 1. Trama conceptual de la Evaluación de los ×Ecosistemas del Milenio



Notas: La trama conceptual de referencia delPrograma Internacional de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio es su seña de identidad más importante, ya que permite organizar información interdisciplinaria para abordar las interacciones complejas que se establecen entre los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano. Pone de manifiesto como el efecto sinérgico de los impulsores indirectos y directos de los cambios en losecosistemas afectan al flujo de servicios que generan los ecosistemas, afectando esto a su vez al bienestar humano en diferentes escalas de espacio y tiempo. Sitúa al bienestar humano en el foco central de la evaluación y todos sus componentes se dirigen a ese punto (Modificado de Programa Internacional de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 2003).

Este proyecto se aleja del marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecositemas
  • Los Ecositemas
  • ECOSITEMA
  • ECOSITEMAS
  • ecositema
  • el ecositema
  • ecositema
  • Ecositemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS