evaluacion de los resultados analíticos

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014



INTEGRANTES


Gloria Riveros
Dolly Franco
Carolina Franco
Gabriela Franco
Liz Galeano

ÍNDICE





INTRODUCCIÓN


 Cuando se realiza una medida científica es necesario considerar que se puede cometer un error, y es importante desarrollar la habilidad de evaluar los datos y aprender a sacar conclusiones justificadas, mientras que se rechazan interpretaciones que no estángarantizadas debido a las limitaciones de las mediciones.
        Desafortunadamente, no existen métodos sencillos y aplicables en general, mediante los cuales la calidad de un resultado experimental pueda ser evaluada con absoluta seguridad; de hecho, el trabajo necesario para verificar la seguridad de los datos es frecuentemente comparable al esfuerzo que se hizo en obtenerlos.
        Existeuna relación directa entre la exactitud de un resultado analítico y el tiempo requerido para su obtención. Aumentar la seguridad unas diez veces puede implicar horas, días o quizá semanas de trabajo adicional. Una de las primeras cuestiones que debe considerarse al principio de un análisis es el grado de confianza que se requiere; esta consideración determinará en gran medida la cantidad detiempo y esfuerzo que se necesitará para llevar a cabo el análisis. Nunca se debe perder el tiempo en una búsqueda indiscriminada de mayor exactitud cuando no es necesario. 

Valor medio

También se lo llama media aritmética se refiere al valor obtenido dividiendo la suma de un grupo de mediciones por el número de resultados individuales que constituyen en dicho grupo. Se representa con el símbolo:X


Mediana

Valor alrededor de la cual se distribuyen los otros simétricamente, siendo la mitad de ellos numéricamente mayores y la otra mitad numéricamente menores. Se representa Xmed.
Precisión

Concordancia que existe entre los valores numéricos de dos o más mediciones que se han realizado de idéntica manera.




Desviación Absoluta

Es simplemente el valor absoluto de ladiferencia que existe entre el resultado experimental y el elegido como mejor valor del grupo sea la mediana o la media.


Desviación Relativa

La precisión se puede expresar también como desviación, relativa, como desvío medio por ciento o como desvío medio en partes por mil.


Exactitud

Denota el grado de coincidencia del resultado de una medición con el valor aceptado de la misma yse expresa en función del error.




Error Absoluto

Es la diferencia entre el valor entre el valor observado y el valor verdadero.


Error Relativo

Es el error absoluto dividido por el valor exacto o el valor más probable, corrientemente se da en % o partes por mil.


Tipo de error de los resultados analíticos
ERRORES DETERMINADOS
También se denominan errores sistémicos sonlos que tienen causas concretas y valores definidos, pudiendo ser calculados y tenidos en cuenta.
ERRORES INDETERMINADOS
 Están relacionados con las imperfecciones que cometemos en las medidas que efectuamos. Los errores indeterminados no pueden medirse; podrán reducirse a un cierto límite aceptable, pero nunca eliminarse.
TIPOS DE ERRORES DETERMINADOS
Es imposible enumerar todos los tipos deerrores determinados; sin embargo, podemos reconocer como fuentes de este tipo de errores las siguientes:
ERRORES PERSONALES
Que resultan de las limitaciones físicas o psicológicas del analista. Muchas medidas requieren un juicio personal; por ejemplo:
La estimación de la posición de una aguja indicadora entre dos divisiones de la escala
El nivel de un líquido con respecto a las marcas degraduación, o el color de una disolución en el punto final de una valoración.
Existe el error personal de cometer una gran equivocación. Por ejemplo,
Errores de cálculo, transposición de números al apuntar datos, lectura de una escala al revés, inversión de un signo, etc.
ERRORES INSTRUMENTALES
Que se atribuyen a imperfecciones en los aparatos de medida. Por ejemplo,
Los equipos volumétricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación de resultados
  • Evaluacion Por Resultados
  • Evaluacion De Resultados
  • Evaluacion De Resultados
  • errores de resultados analitico
  • La Evaluación No Solo Mide Los Resultados
  • Usos De Los Resultados De Evaluación
  • resultados de evaluación diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS