evaluacion de programas gubernamentales

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Producción de programas
Producción
Cuantificar los niveles de producción, o evaluación de resultados al nivel de productos, se refiere de manera primordial a la evaluación de indicadores de gestión o desempeño del Programas.
Adicionalmente, considera cuantificar el porcentaje de cobertura de los componentes, dimensionar el nivel de focalización efectiva según los criterios planteados en elprograma, y medir el grado de satisfacción de los beneficiarios respecto de los servicios recibidos.
También considera la revisión y análisis de la pertinencia (implementación y gestión) de un programa durante el período a evaluar.
Población y beneficios.
Un adecuado análisis de la población beneficiaria de un programa requiere considerar diferentes conceptos de población: población potencial,población objetivo y población beneficiaria o beneficiarios efectivos.
 Población potencial: es la población total que presenta la necesidad y/o problema que justifica el programa y por ende pudiera ser elegible para su atención.
Población objetivo: es aquella población que el programa tiene planeado o programado atender en un período dado de tiempo, pudiendo corresponder a la totalidad de lapoblación potencial o a una parte de ella.
Beneficiarios efectivos: son aquellos que están siendo o han sido atendidos por el programa.
Beneficiarios.
Se debe cuantificar y analizar el número de beneficiarios efectivos totales y por componente.
En caso que el programa no cuente con un registro de los beneficiarios efectivos, realizar una estimación indicando la metodología y los supuestosaplicados.
Por ejemplo, programa del sector salud que no registra el número de beneficiarios pero existe un registro de las atenciones y una estimación del número promedio de atenciones que recibe cada beneficiario (tasa de uso). En este caso el número de atenciones dividida por la tasa de uso es una forma de estimar el número de beneficiarios del programa.
Cobertura.
Para evaluar de mejor formala capacidad del programa para responder a sus compromisos, se debe distinguir entre el concepto clásico de cobertura de un programa respecto de la cobertura planificada.
Cobertura: relación entre la población efectivamente atendida (beneficiarios efectivos) y la población potencial.
Cobertura planificada: relación entre la población efectivamente atendida (beneficiarios efectivos) y lapoblación que el programa tiene considerado o planificado atender (población objetivo).
Se debe realizar un análisis de cobertura de la población beneficiaria en relación a la población potencial (población total que presenta el problema) y en relación a la población objetivo (programada) que se ha considerado atender.
Este análisis requiere la construcción de indicadores que permitan medir la coberturay analizar la coherencia entre los tres tipos de población (potencial/objetivo/beneficiarios).
 En caso que el programa tenga metas de cobertura anuales, analizar la evolución de su cumplimiento en el periodo de evaluación.
Focalización.
El concepto de focalización se refiere a concentrar la provisión de bienes y/o servicios en una población de beneficiarios objetivos claramente identificada,a la que se quiere llegar con determinado programa o proyecto (CEPAL, 1995).
Focalizar implica seleccionar determinados sectores o grupos sociales para ser receptores de determinados beneficios o recursos. Se puede focalizar porque un grupo de la población necesita del programa más que los demás (por ejemplo, alimentación escolar) o porque son el grupo en el cual el programa puede tener un mayorefecto o funcionar mejor (por ejemplo, la selección de clusters en la estrategia de innovación Chilena).
En relación al diseño, se debe identificar si el programa evaluado es o no focalizado de acuerdo a su propósito, y según esto, qué mecanismos y criterios definen esta focalización y qué instrumentos y procedimientos se han diseñado para su implementación.
Por ejemplo, cuando el criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de evaluacion
  • Evaluacion de programas
  • evaluacion y programas
  • programa de evaluacion
  • presentacion de programas gubernamentales a la sociedad
  • Ensayo de programas gubernamentales en venezuela
  • Programa de auditoría gubernamental
  • Programas Gubernamentales De Colombia Nutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS