Evaluacion de proyecto de investigacion

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
EVALUACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

Para realizar una evaluación de un proyecto de investigación se deben tener unos criterios claros para decidir en torno a la realización o no de un proyecto de investigación, pero en muchas ocasiones aun teniendo estos criterios hacen falta elementos de apoyo para realizar una adecuada evaluación.

Para ello plantearemos algunos interrogantes ypresentaremos esquemas a manera de modelos, con los cuales únicamente se pretende que sean analizados como instrumentos de trabajo para evaluar investigación y no como modelo único, ya que la investigación todo es susceptible de mejoramiento por la dinámica que generan los procesos investigativos.

Podríamos llamar principios de la evaluación de la investigación:

1. Confianza de losadministradores: los administradores deben confiar en las destrezas profesionales del personal encargado de la evaluación.

2. Objetividad: los evaluadores deben quedar aislados de cualquier posibilidad de torcer sus datos o la interpretación de los mismos. No debe ser su criterio hacer ver que todo marcha bien.

El punto de partida de la evaluación de un proyecto de investigación es la realidad dedonde este se ha generado, y el proyecto es el que determina los mecanismos de evaluación de su respectivo proceso.

Es muy importante que el grupo que evalúa el proyecto pueda diferenciar claramente el ente que establece las políticas del ente administrador del proyecto.

La evaluación de un proyecto debe ser parte integral del proceso del mismo pero con autonomía a este para poder informarobjetivamente con base en la realidad del proyecto y para que a partir de los problemas detectados se establezcan criterios sólidos para un análisis mas allá de los limites establecidos por el proyecto, a fin de comprender e interpretar mejor el fenómeno estudiado.

ESQUEMAS PARA EVALUACION DE LA INVESTIGACION

Los esquemas, como los modelos nos orientan, deben ser flexibles, pues de lo contrariopueden causar molestias en los procesos de evaluación, control y administración de los proyectos.

La filosofía de los esquemas o modelos no es otra que la de facilitar un diálogo a la comunidad de investigadores que pueden tenar relaciones con un proyecto y así facilitar sus acciones.

Los mecanismos de evaluación y las formas de organización para realizarla no son generalizables. Lasdiferencias en las estructuras organizacionales, en los estilos de administración, los propósitos y niveles en que se realiza la investigación y la falta de consenso acerca de la información requerida, son algunos de los factores que complican diseños de utilización más amplia en instituciones y países.

En su sentido más general, la evaluación es el instrumento metodológico que permite conocer losresultados de una acción y compararlos con los esfuerzos y recursos que intervienes para lograrlos. Es un proceso continuo que se basa en el manejo de información relativa a insumos y productos, tanto para identificar y asignar los primeros como para conocer y medir los segundos.

Derivada principalmente de conceptos propios de la economía, la evaluación se ha utilizado prácticamente en todos loscampos de la actividad humana para contribuir a mejorar el proceso de toma de decisiones.

QUE EVALUAR

1. La realidad y antecedentes de la realidad.

2. Justificación.

3. Objetivos.
a) Generales
b) Específicos

c) Metodológicos

4. Marcos de referencia y planteamiento del problema

5. Estructura metodológica (diseño)

6. Aspectos administrativosa) Personal
b) Presupuesto

c) Cronograma

d) Procesos

e) Informes de avances

f) resultados

Sus principales enfoques y aplicaciones se centran en la planificación o evaluación, que busca predecir el comportamiento de un proyecto o programa antes de su ejecución, en cuanto a los insumos requeridos para llegar a un resultado deseable. La evaluación de procesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigaciòn evaluacion de pei
  • evaluacion del proyecto de investigacion
  • Investigacion de evaluacion de proyectos 2
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • la evaluación en la investigacion
  • Investigacion y evaluacion
  • EVALUACION E INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS