Evaluacion de proyecto

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Evaluación de Proyectos I
Unidad I Introducción y Aspectos Teóricos
1.1 Concepto de Proyecto

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempopreviamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde conla visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor oprovoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

1.2 Clasificación de Proyectos
Existen múltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.
• Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generarrentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.
• Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos sonel estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
1.2.1 Proyecto Industrial

Un Proyecto Industrial no es más que la combinación de recursos, humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado. Es importante destacar que los proyectos industriales serepresentan en grandes proyectos de inversión, instalando plantas industriales con líneas y procesos de producción aplicando tecnología en máquinas, equipos y prototipos. Todo proyecto tiene un fin ambicioso con un enfoque que se desarrolla en el terreno de los estudios económicos, tanto en el punto de vista de la demanda como de los costos de producción. Su desarrollo exige la ejecución denumerosos Sub-proyectos perfectamente coordinados entre sí y con los servicios y el equipamiento social del toda un área para así lograr que tengan una buena factibilidad. Estos proyectos tienen gran importancia y destaca su complejidad, ante toda su variedad, es tan amplio su contenido por el volumen tan variable del trabajo que puede suponer su realización.
En su desarrollo e implementación unproyecto industrial debe contar con una factibilidad en cada unas de sus etapas de su elaboración como son la parte tecnológica, económica, organizativa, comercial, operativa, legal, política, análisis ecológico, entres otras
Los objetivos del proyecto surgen de la identificación de necesidades. Por esto es importante el objetivo que persigue un proyecto industrial en satisfacer una necesidad que nospermita detectar situaciones y asignar recursos a esa iniciativa. Sin importar su estado social, económico, cultural y político. Para estos se aplicarán varios métodos y procesos, de mercado, fabricación, inversión, eficiencia, macroeconómico, entre otros.



1.2.2 Proyecto Comercial

En este proyecto la actividad principal que se realiza es la compra y venta de un artículo para prestarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS